QUIENES SOMOS

RAIZNATAL baner

13 24

 

 

CARTA ABIERTA A LA VERDAD

 

Si el Derecho a la vida es inalienable, el Derecho a la Identidad Biológica, lo es aún más; ya que es el que le da contenido a esa Vida. Sin nuestra identidad, no sabemos de donde venimos, porque estamos donde estamos, cual es nuestra historia genética, o en quien nos reflejamos.

El Derecho a la Identidad Biológica es el derecho a la verdad, a esa verdad que nos es debida, que mitigará nuestro dolor, y nos dará paz e igualdad.

En nuestro Yo interior, en lo profundo, subyace una memoria ancestral que nos guiará, y aunque nuestra identidad nos fue negada,-ocultada con mentiras y pactos de silencio-, ningún engaño dura por siempre, y la Verdad encuentra su camino para surgir, quizás desde nuestro propio interior o de la conciencia colectiva.

Por querer conocer “nuestra Historia”, nos encontramos;

Para descubrir “nuestras Raíces”, nos unimos; y

Porque estamos juntos en busca de la verdad, formamos “RAIZ NATAL”.

Una ONG solidaria cuya meta, es encontrar nuestra Identidad Biológica; tratar de evitar que lo que nos pasó, siga ocurriendo; y luchar contra: Los Fantasmas, La Inequidad, La Burocracia, El Conformismo, La Ignorancia y aquellos que le temen a la verdad.

Sin prejuzgar y sin revanchas, emprendemos este camino; deseamos llegar a la verdad; necesitamos descubrir nuestra Raíz Natal.

Por todo esto, agradecemos a todos aquellos que nos apoyan y entienden al igual que nosotros, que el Derecho a la Identidad Biológica le compete y afecta a toda la sociedad en su conjunto.

 

ARRIBA

 

GÉNESIS DE RAÍZ NATAL (CÓMO NOS ENCONTRAMOS)

 

Todos y cada uno de nosotros, por diversas razones, y en distintas circunstancias, fuimos privados de nuestra verdadera identidad: algunos fuimos adoptados legalmente; y otros inscriptos como hijos de quienes realmente no eran nuestros padres biológicos.

Seres humanos de diferentes edades, quienes descubrimos nuestra historia en disímiles circunstancias, y en diferentes etapas de nuestras vidas.

Cada uno por su cuenta comenzó a tratar de armar el rompecabezas de nuestras vidas; lo cual no era sencillo. 

Nos era difícil el acceso a los expedientes sin patrocinio letrado; quienes conocían la verdad, lo negaban, la memoria en estos casos suele ser muy selectiva; el Pacto de Silencio que rodeaba nuestras historias, no nos dejaba avanzar en la búsqueda; y muchos de los que nos rodean, no entendían qué queríamos encontrar, para qué y porqué Siempre irremediablemente, chocábamos contra algo que nos impedía seguir.

Fue así como tratamos de encontrar un lugar donde poder resolver nuestra problemática. Pero no existía. Ningún organismo del Estado entendía en estas cuestiones.

Además, hasta lo ocurrido en el Proceso, en la sociedad nunca se habían cuestionado estas situaciones de total irregularidad y hasta delictivas, para con los niños.

Gracias a la tarea de Abuelas con la apropiación indebida de niños entre el '76 y el '82 llevada a cabo por los militares, comenzó a preocupar a la sociedad, y se consideraron estos actos como deleznables

Pero había y hay muchos casos anteriores a dicho período; que exceden el ámbito de los desaparecidos y la tarea de Abuelas; en los cuales estaban y están involucrados, médicos, parteras, enfermeras, abogados, etc., y el Estado, como tutor natural de nuestros derechos básicos y constitucionales.

Algunos de nosotros recurrimos a Abuelas, para que nos asesoraran, nos ayudaran o nos encaminaran. Otros fuimos a la Defensoría del Pueblo de la Nación a pedir amparo, y otros trajinaron por diversos organismos. 

Fue entonces, cuando ante tantos casos que se presentaban, que Abuelas se contactó con la Defensoría, para tratar de encontrar un lugar y un mecanismo idóneo para ayudarnos.

Fue así como llegamos a la Defensoría del Pueblo de la Nación, único organismo estatal que nos brindó su apoyo, y un lugar donde trabajar.

En el mes de marzo de 2002, nos convocaron, para ver que se podía hacer; y fue ahí donde decidimos juntarnos y formar una Agrupación.

Una Agrupación solidaria y horizontal, donde cada uno en forma desinteresada aporta su tiempo, trabajo, y esfuerzo, dentro de lo que puede.

Entendimos que juntos: esta difícil tarea sería más llevadera; que haríamos escuchar mejor nuestras voces, y nuestras historias; y que lograríamos que el Estado atendiera nuestro reclamo de justicia e igualdad.

Por esta razón acudimos al Estado para que nos devuelva lo que nos fuera negado hasta el día de hoy. Con este fin, y gracias a un convenio celebrado entre las Abuelas de Plaza de Mayo, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Defensoría General y la Fiscalía de Estado, accederemos a la Justicia para lograr lo buscado, y poder así llenar ese vacío que nos consume.

Pero como en todo grupo humano hay diferentes formas de pensar y ver la vida.

Debido a ello la gran mayoría de nosotros decidió dejar la agrupación donde todos comenzamos, y formar una nueva.

No renegamos de nuestro comienzo, sólo entendimos que crecimos como personas y como ONG.

Y desde Raíz Natal continuaremos nuestro trabajo, para que lo que nos pasó no siga ocurriendo.

Hemos enviado proyectos de ley a la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados, y también al Senado de la Nación, por el resguardo de los Archivos; y por reformas a la Ley de Adopción.

Nuestra tarea recién comienza, pero juntos lo conseguiremos.

ARRIBA

ACTA CONSTITUTIVA

 

En la ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los 10 días del mes de noviembre de 2003, se reúnen en el local sito en la calle Caseros 2516, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las siguientes personas: María Aurelia Alejandra Pugliese, María Cristina Diorno; Elsa Haydeé Freijo; Patricia Mónica Peña; Malena Slutzky; Fernando Abel Edén; Paulo Sergio Acosta; Mariela Verónica Rotella; Soledad Madeira; Claudio Varela; Cecilia Sicardi; Teresa Bergonzi; Claudia Soba; Mariano Moreno; y Adrián Libonatti. Con el Objeto de aunar ideas para fundar una entidad, destinada a realizar una obra de interés general, destinada a los siguientes propósitos:

Búsqueda de Origen Biológico, lazos paternos filiales; orientación y asistencia profesional; cocientización social; y promoción de leyes afines a la causa.

Antes de comenzar las deliberaciones, se resuelve designar a las Sras. Patricia Mónica Peña y María Alejandra Pugliese, para que actúen en carácter de Presidenta y Secretaria respectivamente, de esta Asamblea Constitutiva. Acto seguido, tras un intercambio de opiniones, los asistentes deciden formalizar la creación de una entidad, para desarrollar el objeto enunciado, a la que se da el nombre de: ASOCIACION CIVIL RAIZ NATAL; de inmediato se da lectura al Estatuto Social propuesto por la Srta. Soledad Madeira y el Sr. Paulo Acosta, y a moción de el Sr. Claudio Varela, y por considerar que se ajusta a las exigencias de la entidad, se lo aprueba por unanimidad. Finalmente los presentes proceden a elegir los miembros titulares y suplentes de la Comisión Directiva, por el término de dos años, recayendo por unanimidad la designaciones en los Sres., Sras. y Srtas., Presidenta: Patricia Mónica Peña, Secretaria: María Alejandra Pugliese, Tesorera: Teresa Bergonzi, Vocal 1º: Fernando Eden Carrizo, Vocal 2º: ;María Soledad Madeira, Vocal Suplente 1º: Mariela V. Rotella, Vocal Suplente2º: Cecilia Sicardi.

Así como los integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas, Sra. Elsa Freijo y Sr. Claudio Varela. Se suman a la Reunión los Sres. Gustavo Roselló y Rubén Schiaffino.

Por último, se autoriza a las Sras. Presidenta y Secretaria, para que conjuntamente se presenten en la Inspección General de Justicia, a los efectos de gestionar como persona jurídica y la pertinente aprobación de los estatutos, facultándolas expresamente, para que acepten las modificaciones, supresiones y o adiciones, que les formulen en ese organismo, como asimismo para realizar, con parecidos alcances las gestiones pertinentes ante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARRIBA

 

REGLAMENTO INTERNO

 

En la ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los 29 días del mes de noviembre de 2003, se reúnen en el local sito en la calle Caseros 2516, de esta Ciudad, los abajo firmantes, con sus respectivos números de documento de identidad, a los efectos de sentar las bases fundamentales de la Agrupación Civil que desean integrar, bajo la denominación de “RAIZ NATAL”.-En virtud de esto, se dispone la vigencia de un Reglamento Interno, elaborado con anticipación por los aquí comparecientes, en forma unánime, y se establecen a continuación los siguientes puntos:-

1º Bajo la denominación de “RAIZ NATAL”, se conforma como una Agrupación, sin fines de lucro.-

2º Siendo su principal objetivo, desarrollar Tareas Solidarias, para todos aquellos que se acerquen a la agrupación en búsqueda de sus raíces biológicas, orientándolos y facilitándoles la ayuda profesional y técnica necesaria para este fin.-

3º Procurar que el estado Nacional, Provincial y/o de los distintos Municipios, tomen a su cargo las actuaciones inherentes al objetivo de la presente: Búsqueda de la Identidad.-

4º Todos y cada uno de sus integrantes tendrán como principal objetivo, Difundir la actividad del grupo por los distintos medios (prensa oral/escrita; campaña de concientización; asistencia educativa en colegios, centros barriales, y clubes; etc.), garantizando a cada integrante la absoluta reserva de la información que el consultante suministrare a la agrupación.-

5º Se arbitrarán los medios para la obtención de los insumos necesarios; y las intervenciones técnicas y/o profesionales en las distintas especialidades, para la búsqueda de la identidad.

6º Apoyo incondicional a toda expresión que Defienda el Derecho a la Identidad.-

7º Los Firmantes del Presente, dejan expresa constancia de que las cláusulas antes enumeradas no son taxativas, sino meramente ejemplificativas; reservándose los mismos el derecho de ampliarlas y/o modificarlas, conforme el avance de las tareas a desarrollar por la agrupación.-

 

ARRIBA

 

© 2011 - 2014 Raiz Natal. Todos los derechos reservados.