TESTIMONIOS  (97)

 

 

MAS HISTORIAS DE VIDA

 

MARTA MARIA DE LAS MERCEDES PUIG

BUSCO A MI HERMANO


Me llamo Marta María de las Mercedes PUIG, nací el 24 de septiembre de 1963. Soy hija adoptiva desde los 3 años. Mi Madre adoptiva falleció el 18 de enero de 2001, con los pocos datos que pudo darme estoy buscando a mi hermano.
Todo comienza en el lugar de nacimiento Reconquista, provincia de Santa Fe. Mi nombre biológico era Marta Rolón. Fuimos trasladados de muy chiquitos con mi hermano, no sé cuando ni como, al Hogar Belgrano sito en Av. Almirante Brown (Costanera Norte) Santa Fe Capital. A los 3 años me adoptaron, mi hermano quedó solo; lo que es tremendo es que nuca supe que estaba con un hermano.
A los 15 años o más él me buscó, llegó hasta mi casa de la calle Rivadavia 3369, lamentablemente no dejaron que me viera, no estaba permitido. Desde entonces no sé nada de él. Pasaron muchos años, y ahora quien lo busca soy yo.

Mi Madre adoptiva se llamaba Nelly Magdalena Puig Mayoraz, desde que ella falleció, mi hija y yo dejamos automáticamente de ser aceptadas por sus parientes, perdimos la casa de mi Madre, nos desalojaron, mi hija tenía 11años; antes me dijeron que si pensaba que si alguna ves había sido aceptada estaba equivocada, todo por ser hija adoptiva. Tengo un tío que adoptó a una nena de recién nacida, la trajeron de Salta o Jujuy, no sé bien, hoy tiene 30 años y jamás se lo dijeron. Esta es la gente que alguna ves me discriminó, teniendo una hija adoptada dudosamente. Me duele mucho todo esto.

Por eso ahora, busco contactar a mi hermano. Puede que nos aceptemos o si... lo importante es intentarlo. Todo esto que cuento me angustia, me deprime, pero necesito descubrir mis raíces. Pienso mucho en mi hermano, me gustaría encontrarlo, saber como está, si esta casado, si tengo sobrinos, de su vida. Solo espero encontrarlo algún día.
Encontré esta página, leí las historias de vida increíbles y es así que me sume a todas ellas, con la esperanza que alguien reconozca mi historia.

Cualquier dato comunicate a mi correo.
MAIL: marti_miky@hotmail.com

Gracias, Marta M. Puig

MIRTA ELISABETH SANTOS Y MARÍA DOLORES SOSA FERNANDEZ

 

Dos gemelas que la vida reencontró, buscan su identidad biológica

Nosotras, María Dolores y yo –Mirta-, nacimos de un parto gemelar, entre finales de julio y el 8 de agosto de 1960, en Córdoba, sabemos que en el Valle detrás las sierras, Mina Clavero, Brochero, Chancaní, o Villa Dolores, más o menos por esos pagos.
Digo esta fecha porque Elvira, -la mama adoptiva de Dolores-, fue a buscarnos a las dos nenas, y cuando llegó al lugar, que por cierto era muy pero muy humilde, salió una chica de entre 14 ó 15 años de edad, con Dolores, envuelta en unos trapitos muy pobrecitos. Ahí Elvira le preguntó: -“pero no eran dos?”-, y la chica dijo: -“Si señora pero a la otra se la llevaron para Bs. As., entonces no la quiere?”-, y Elvira contestó inmediatamente que si. María Dolores Sosa Fernández, está anotada como hija legítima de Elvira Fernández, y Arturo Sosa, el 9 de agosto de 1960, en los libros especiales, no en los comunes, no se sabe porque.
Pero al parecer por dichos de una señora llamada Ana Gómez, de Villa Dolores, quien en esos tiempos había sido madre, allí aparece su abuela Ramona Molina, quien le ordenó que me amamantara por un tiempo hasta que me llevaran a Bs. As.; esto lo se de boca de Ana Gómez, quien al escuchar la nota sobre por Cadena 3, en Córdoba, me llamó para contármelo, muy emocionada por cierto.
Esta señora Ramona, al parecer manejaba los hilos de toda la familia, nunca le dio demasiadas explicaciones a nadie, y se nota que era una práctica habitual, ya que un año antes le trajo desde los mismos lugares, una niña a su propia hija Alicia.

Por eso es que yo tengo más datos que Dolores, porque esta señora Ramona, que ya no vive, era suegra del hermano de mi madre, Zéfaro Guidi y esposo de Alicia, quienes habían adoptado a mi prima en 1959. El firma como testigo cuando me inscribieron, el día 23 de septiembre de 1960.
Por todos estos datos, yo se que entre estas personas de apellido Molina, Tapia (esposo de Ramona e hijos), Escudero, está la verdad, pero sucede que de las tres hijas vivas de esta señora Ramona, dos están perdidas, por la edad, y la tercera Rosa Tapia, no quiere hablar, dice que ella por aquellos años estaba en Bs. As., que sabe que éramos dos y que me trajeron de allá, pero nada más.
Yo no creo que eso sea verdad, ya que ella es la menor de todas las hermanas, y debe saber quien es nuestra madre.
Opino, que por la forma de ser de Ramona, alguna de sus nietas o hijas nos tuvo, y ella decidió que eran muy pobres para criarnos.
Muchas de las nietas de Ramona, que son menores que yo, me dicen que la abuela tenía la costumbre de dar a sus hijos, y de propiciar que otros hicieran lo mismo, motivo por el cual ellas ahora, de grandes, entienden porque sus padres no tenían buena relación con Ramona.
Y uno de sus hijos llamado José Luis Tapia, me contestó que su madre no les daba explicaciones de nada, y que él desde muy chico casi no la veía.
Ahora bien, nosotras hemos salido en innumerables medios, televisión, radios, periódicos, revistas, pero nadie aparece con la verdad.
Pensamos que quizás nuestra madre esté viva, por la edad que tenía, que haya formado otra vida, y no quiera recordar lo que pasó, también podemos entenderlo, pero quisiéramos verla aunque más no sea en secreto, no es nuestra intención crearle ningún problema, solo saber la verdad.

Por otro lado, a mi hermana le llega la versión de que un hombre muy poderoso de la zona, es nuestro padre y que compró el silencio, pero son todos comentarios.
A Dolores nunca le dijeron la verdad, se entera por algunos primos, cuando son interrogados por ella.
En mi caso mi madre en el 2004, me lo confirma, un año antes de morir, llorando y diciéndome, que tenían miedo con mi padre de que los dejara. Al contrario, yo les debo todo lo que soy. Y los amo profundamente, para mi son todo.
María Dolores, tiene más deseos que yo de conocer a nuestra madre, quizás por la relación que ella tuvo con su mama adoptiva, que no era del todo buena, yo en cambio todo lo contrario.
Otro dato digno de contar, es que en junio de 1994, nacen de un parto gemelar Alfonsina y Victoria (fallecida al otro día de nacer), ambas eran gemelas idénticas como nosotras, y cierto es que para que esto ocurra debe haber un antecedente familiar, del que mi familia carecía. Allí se agranda más mi certeza. Porque siempre sospeché que tenía una hermana, aun antes de saberlo.

Como nos encontramos con mi hermana.
Sucede que en mayo del 2010, fallece un sobrino mío, razón por la cual aparezco en el Canal Crónica. Alguien, amiga de mi sobrina Lis, en Neuquén, donde reside mi hermana con su familia, me ve en la tele y se queda petrificada, era otro corte de pelo, otra ciudad pero era Lola, tal como llaman a mi hermana. Inmediatamente se lo cuenta, y esperan hasta las 2 de la madrugada para ver la nota, grande y emocionante fue la sorpresa, cuando me vio en la tele, sin dudarlo dijo, es ella mi hermana.
Como me conectaba? Detrás de la nota se veía, una iglesia, yo vivo en Francisco Alvarez, por eso un sacerdote conocido de Lola, les comentó que eso era Fco. Alvarez, y el paso obligado de los peregrinos que van a Luján, y por esas cosas que tiene la vida, conocía también al párroco del lugar, el padre Ricardo.
Intentaron hablar con él muchas veces, hasta que lo logran, cuando Ricardo escuchó la voz de mi hermana, no lo dudó ni un segundo, dijo que era la misma voz que la de Mirta.
Pero como abordarme, con tamaña noticia?. Decidió hablar con Cristina, la catequista del pueblo, quien me conoce hace muchos años, me citó en su casa y me lo dijo todo.
Pero esto también fue muy asombroso, porque cuando ella me dijo:
-“Mirta tu mensaje se escuchó en todo el país, pero en un lugar te escuchó alguien que....”-, yo inmediatamente y sin dudarlo dije.....Mi hermana.

Yo nunca había decidido buscarla, porque sabía que figuraba en algún lugar con un nombre totalmente distinto al mío, y además pensaba...”si esta mujer ignora de mi existencia, y le creo un problema, que se yo todos no somos iguales”, pero en este caso si. Se nota que somos gemelas, y aunque estuvimos separadas 50 años, compartimos la misma bolsa en ese seno materno.

El día 28 de mayo hice la primer llamada, me atendió mi cuñado Javier, yo le dije: -“hola, buenas tardes habla Mirta la hermana de Maria Dolores”-, el desesperado y asombrado por mi certeza, va al encuentro de Lola y pudimos hablar unas horas después. Nos vimos por primera vez el 17 de junio, ella vino a casa con toda su familia Javier -su esposo-, María Lis y Rodrigo mis dos sobrinos, que fueron uno de los regalos más lindos que me dio la vida. Mi familia se compone de Mauricio (esposo), Alfonsina 16, y Dulcinea 12, (mis hijas).

Y luego todo lo demás, parece como si nunca nos hubiesen separado, tenemos tanto pero tanto en común, que es impresionante.
No sabemos si hallaremos a nuestros padres biológicos, pero de lo que si estamos seguras, es que estos 50 años los estamos recuperando de la forma más hermosa. La amo, y la necesito.
Si alguien sabe algo de esta historia, por favor contácteme.
Mail: mirtaleprosa@hotmail.com

Gracias, Mirta.

NICOLAS ROLDAN

 

BUSCANDO A UNA HERMANA

El día 14 de marzo de 1978 al mediodía, mi madre ingreso al hospital Salaberry con trabajo de parto, fue atendida por monjas salvajes en su trato.
Tuvo a mi hermana a las 23:24 hs; al nacer a mi hermana la taparon y se la llevaron, le dijeron que nació muerta. Mientras tanto ella esperaba ser atendida, suplicaba que la atendieran, esperó un largo tiempo en ese mármol frío, hasta que se dignaron a hacerlo; le dieron 16 puntos internos sin ponerle anestesia y otros tanto por fuera, mientras sufría le decían que se callara, le dijeron:”-si te gusto… bancátela, sino te vamos a matar-“(le decían que le iban a poner veneno en el suero y a pasarla por muerte natural), mientras recibía insultos y golpes.
Ella suplico ver el cuerpo, nunca se lo mostraron, ni a mi padre, ni a una tía que estaban afuera, les mostraron la placenta y un cuerpito, nada coincidía.
Al día siguiente se quiso levantar y no pudo, como pidió ayuda a las monjas ellas se la llevaron a la rastra a un baño, y la golpearon, se higienizo sola en un baño con un balde y una palangana, al llegar a su camilla la compañera de cuarto le dijo que se callara, por su bien, ella no entendía lo que le quería decir.
Al día siguiente la fueron a visitar, ella en su dolor les contó lo sucedido y no le creyeron. Fueron a pedir el cuerpo y una respuesta de las autoridades en ese momento y nunca la tuvieron. Lo único que le dijeron fue: “-acá no paso nada, no nació nadie, nunca estuviste acá-“, quemaron unos papeles delante de ella, al ver eso decidió escaparse.
Ella en estos 33 años transcurridos siente que esta viva. Nunca pudo ni podrá olvidar todo lo que sufrió y sufre.

Esta historia nos la contó en una reunión familiar haciendo sobremesa, ella supo que en los días siguientes hubo allí dos casos iguales. Esto me motivo a empezar la búsqueda, y obtener alguna respuesta sea cual fuere.
Si alguien se siente identificado con esta historia o tiene algún conocido, o amigo que le contó alguna similar, por favor ponerse en contacto a este numero:
15-11-37872457
(02225)42266
Me llamo NICOLAS ROLDAN vivo en Alejandro Korn
mi correo electrónico es: nroldan98@yahoo.com

 

CECILIA CONSORTI

Mi nombre es Cecilia Consorti, nací el 20 de marzo de 1976, estoy inscripta como hija propia en el Registro Civil de Martínez y actualmente tengo 35 años. La partida de nacimiento es legal pero ilegítima. Nací en domicilio en la zona de Vicente López, la partera interviniente se llama o llamaba Gabriela Hasperue.
Me enteré que era “adoptada” cuando tenia 23 años, por sospechas que siempre tuve, tanto le insistí a mi madre de crianza para que me dijera la verdad que así fue, ella me confirmó lo que yo sospechaba de niña. De allí en más si bien tu vida no cambia, te acecha constantemente un pensamiento oscuro que siempre esta latente, el hecho de saber que en algún lugar del mundo están tus padres biológicos te ronda en el pensamiento y es una constante.

Si bien no cuento con muchos datos, se que mi tía, hermana de mi mamá de crianza, trabajaba en una farmacia, ella conocía al dueño de la misma y a su vez el dueño de la farmacia conocía a la partera mencionada, hicieron el contacto; esa "partera" se dedicaba a atender en un lugar clandestino a mujeres embarazadas que no iban a querer a sus hijos, las atendía y luego comercializaba la venta de bebes. Mi madre de crianza me compró a esta mujer, y solo se que mi madre biológica era muy joven en aquellos tiempos (18 años aprox.), mi padre biológico no se hizo cargo y ella me dejo allí; según mi mamá de crianza cuando me fue a buscar había otra nena más que se la llevaron a Mar del Plata.
También me dijo que con el tiempo mi madre biológica tuvo con esta partera dos hijos más que también dejó allí, es decir que si esto es cierto, yo contaría con dos hermanos/as más.
Hace unos años atrás me contacté con la partera en forma telefónica, y ella me dijo que no tenia ningún registro de los verdaderos padres de los bebes que entregaba, que una vez le habían hecho un allanamiento y le incineraron toda la documentación.

Esta es mi historia, y busco a mi madre, padre, y hermanos/as biológicos si es que los tengo.
Si alguien sabe algo de la misma, por favor contácteme.
Mail: cecyconsorti@hotmail.com

En resumen todas las historias son similares en el fondo, todos luchamos por nuestro derecho mas preciado que es el derecho a la Identidad. Les deseo suerte a todos para que en esta gran lucha nunca se apague la luz de la esperanza, esa esperanza que tenemos de que quizás algún día podamos cerrar una parte de nuestra vida oscura, y comenzar a ver la luz, y así empezar otra vida.
No nos olvidemos de agradecer siempre a nuestros padres adoptivos, ya que sin ellos no podríamos estar llevado a cabo esta búsqueda; quiero decir por ultimo que mi padre adoptivo fue el ser mas hermoso y bueno de este mundo, y estará en mi corazón por siempre, el falleció cuando yo tenia 15 años.

Muchas gracias a Raíz Natal que nos da la posibilidad de contar nuestra historia.

MARIA DEL CARMEN

 

Mi nombre es María del Carmen, nací el 3 de julio de 1956 supuestamente en la ciudad de Bs. As., según figura en mi partida de nacimiento. En el mes de diciembre del 2010 confirmé que yo era adoptada, el nombre de mis padres adoptivos era Roque e Inés, ya fallecidos, lo mismo que otras personas que podrían aportar más datos. Las personas que contacté que conocían mi situación tienen datos contradictorios, con respecto a mis padres biológicos, pero todos coinciden en que mi madre era una chica muy joven cuando me tuvo. Según algunos, mi madre estudiaba, tal vez medicina, el padre de ella viajaba mucho, y la madre, o sea mi abuela biológica, la engañó, con la complicidad de una partera, le hicieron creer que yo había muerto. Otras versiones dicen simplemente que mi madre era una chica soltera que no quiso quedarse con su bebé; otra versión es que fui hija de un matrimonio, mi padre viajaba mucho y como mi madre murió en el parto él cayó en depresión y le pidió a un amigo, mi padre adoptivo, que se hiciera cargo de mí.
Sea cual fuere la verdad, necesito encontrar a mi madre.
Como datos reales, tengo un certificado falso emitido por una partera llamada Filomena C. P. de Cohere, con matrícula 00109, domiciliada en la calle Lerma 49 de la ciudad de Bs. As., ya investigué este dato y esta sra. falleció hace 30 años. Curiosamente el domicilio de esta partera estaba a pocas cuadras de la zapatería ubicada en la calle Córdoba y Caning -hoy Scalabrini Ortiz-, donde mi papá adoptivo trabajaba como empleado.
Les agradezco de todo corazón cualquier dato que puedan aportar sobre mi familia biológica, y también si alguien conoció a la partera, y pudiera informarme en que hospital trabajaba, para poder seguir buscando.
Cualquier información pueden comunicarse al TEL 02656 476 238 o el cel. 02652 15632113.
Mail: esmeraldadubini@hotmail.com

Saludos a todos,
Atte. María del Carmen

NANCY ESTELA MACIA

Mi nombre es Nancy Estela Macia, nací un 31 de mayo de 1962 en Zárate, en una clínica llamada del Carmen que ya no existe. No estoy registrada, porque me anotaron en Campana con ese nombre mencionado.
Mi madre biológica se llama Carmen Ramírez, cuando yo nací tenia dos nenas de entre 4 y 6 años, vivía cerca de las vías -a 10 0 20 cuadras-; fue atendida por una doctora llamada Rubio que ya no vive.
Estos son los únicos datos que tengo, pero aunque sea me gustaría encontrar a mis hermanas, que tal vez no lleven el apellido de ella.

Si alguien sabe algo de esta historia, por favor contácteme.
Mail: nancyestela007@yahoo.com.ar

MARÍA RIFFO

 

Mi nombre es María, nací el día 6 de febrero de 1962, en un lugar llamado Río Grande, de la provincia de Chubut.
Mi madre biológica era Delmira Jaramillo, fui adoptada por Dorris Roberts, y Lisandro Riffo, cuyo apellido llevo en mi identidad.
Mi madre biológica falleció cuando yo tenia dos años, mi padre según me cuentan, era un carabinero que prestaba servicios en Futaleufu, seguramente en el año 1961. Tengo entendido que cuando mi madre quedó embarazada, mi padre viajo a Valle Frío, para hacerse cargo de mi, cosa que por cuestiones que desconozco, no fue así; se que fue en dos oportunidades a ver a mi madre, antes de que yo naciera, después me dieron en adopción, y no tuve la posibilidad de conocer nunca a mi padre.
Es un objetivo pendiente en mi vida, supongo que soy producto de una aventura de jóvenes, pero necesito saber algo de quien me dio la vida, sin rencores, y con la ilusión de poder encontrar a mi padre biológico es que escribo pidiendo la posibilidad de ayuda para poder dar con él.
Nunca será tarde para conocer a la persona que me dio la vida.
Hoy vivo en la ciudad de Trelew, y trabajo en la policía de la provincia del Chubut.
Si alguien sabe algo de esta historia, por favor contácteme.
Mail: masiruko@hotmail.com

Desde ya muchas gracias.
Dios quiera que pueda encontrar a mi padre, ya que a la familia biológica por parte de mi madre la conocí hace unos cinco años; viven en El Bolsón actualmente.

Un gran abrazo y ojala me puedan ayudar.

 

ANTERIOR       INDICE DE TESTIMONIOS       SIGUIENTE