TESTIMONIOS  ( 53 )

 

MAS HISTORIAS DE VIDA

 

KARINA GABRIELA SAIJA

 

Me llamo Karina Graciela Saija, nací el 5 de julio de 1970 a las 20:40hs, según consta en mi partida de nacimiento. 

Tengo 38 años y hace unos 6 meses me enteré que soy adoptada, ya que mi mamá me lo reveló antes de morirse.  Ella se llamaba Elsie Tibiletti y mi papá Francisco Saija. 

Me pudo contar que nací en Villa Ballester, en una casa de partos, y que mi mamá biológica tenía entonces 15 años y no quería que sus padres supieran del embarazo, cosa que dudo que no se hubieran enterado en su momento.  La partera que figura en la partida es Margarita Esther Güenús, y la doctora interviniente en el parto fue Beatriz Surraco.  Son los únicos datos que tengo. 

Siempre intuí que no era hija de ellos ya que en la familia siempre hubo diferencias para conmigo. 

Las personas que intervinieron en todo esto y que tenían datos concretos ya no están, pero yo igual necesito saber como se dieron las cosas,  saber de dónde vengo y si alguien alguna vez me buscó o me busca. 

Tengo tres hijos y  quisiera que a su debido tiempo, sepan la verdad.

 

Desde ya muchas gracias, y si tienen alguna información mi mail es: karina_saija@hotmail.com

 

Espero algún día encontrar a alguien.

 

Karina

PABLO GERMÁN VILLALBA

 

 

Me llamo Pablo y busco a mi hermano o en último caso a mi madre, ella me abandonó en Paysandú en el año 1980 aproximadamente.

Mis padres adoptivos se hicieron cargo de mí, me dieron todo lo que pudieron; iniciaron los trámites de adopción, pero debido a los costos y a lo complicado que era desistieron, y me inscribieron como hijo propio, fue una inscripción tardía.

Hoy tengo 31 años nací el 31 de mayo de 1977, creo que en Concepción del Uruguay, supongo, porque ella vivía allí también.

Se que tengo un hermano mayor, a él lo dio en Montevideo, aparentemente a un embajador o alguien similar.

Ella se llama o se llamaba “Caty o Katja Mohalingen Wolkmann”; yo me llamé Pablo German Mohalingen Wolkmann, actualmente solo llevo el nombre.

Mi hermano según me dijeron se llama Andrés; ese era el nombre con que yo lo llamaba al preguntar por él. He buscado por todo Internet y hasta ahora no he encontrado novedades.

Cualquier dato que puedan darme es importante, no se si tendré mas hermanos.

 

Si alguien sabe algo de esta historia, por favor contácteme.

MAIL: g1294_@hotmail.com

 

Desde ya muchas gracias.

Pablo

 

MARIA DE LA PAZ MONACHESI

 

 

 

ENCONTRÓ SU IDENTIDAD

 

Mi nombre es María de la Paz (de adopción). Llegué a Raíz Natal en el mes de febrero para buscar ayuda, y orientación para encontrar a mi madre biológica.

 

Siguiendo los pasos que me indicaron, y con datos concretos inicie la búsqueda. En poco tiempo se formo una cadena de información, hasta llegar al encuentro de mi familia; ahora tengo 7 hermanos, 21 sobrinos, y una historia de identidad y de vida.

En este momento tengo una relación reciente con mi familia.

Festejamos mi cumpleaños número 40 juntos!!

Ahora soy tía, y hermana!!

 

Gracias al apoyo del grupo, y sus testimonios, fue de gran valor!!!...

Espero que todos tengan la misma suerte...o lo que sea mejor para cada uno.

 

María de la Paz.

 

 

 

ROXANA

 

 

Me llamo Roxana, quiero saber acerca de mi identidad biológica.

Fui inscripta como hija propia de mis padres de crianza.

Sólo se que nací el día 1º de Abril de 1954 en el Hospital Rivadavia, de la ciudad de Buenos Aires.

Mi mamá biológica tenía solo 18 años cuando me tuvo, y en aquel momento estaba acompañada por un mayor de aproximadamente 40 años de edad.

Me fueron a buscar dos personas de sexo femenino: una señora que es una tía política y la que la acompañaba era mi mamá de crianza; la señora que hizo la conexión para entregarme se llamaba Rebeca, era enfermera de dicho nosocomio.

Además me comentaron que por aquella época, también había una señora en esa misma sala del hospital, que quería regalar a sus hijos mellizos.

 

Cualquier información que alguien tuviera sobre esta historia, será de utilidad, por favor contáctenme.

 

MAIL: ricitos1941@hotmail.com

 

 

Lo agradeceré eternamente.

Roxana

 

 

 

 

GAELA H

 

 

 

 

 

Tengo 31 años y me llamo Gaela H

Nací el 27 de junio pero me fueron a buscar el 1 de julio, en mi DNI figura el 2 de julio de 1977.

Me anotaron una semana después porque mi vieja estaba trabajando y sino no tenia manera de justificarlo.

De las 6 de la mañana a las 20 de la noche, estuvieron mis padres en la casa de María de las Mercedes González.

Ella se va y después vuelve a buscarlos; primero fueron a una casa, luego a otra (aproximadamente 20 min. de viaje en auto)

Bajan del auto, suben unas escaleras y ahí me encuentran sentada en una sillita, muy mal vestida, a tal punto que pensaron que me faltaba una piernita (mama llevaba ropa y lo primero que hizo fue cambiarme)

Según mi mama no parecía un lugar de parto.

Todavía tenía el cordón umbilical, se me cayó entre el 2 o el 4 de julio.

Me fueron a buscar a Palomar a 2 cuadras de la estación, en la calle Victorica y a 12 cuadras de la Base Aérea del Palomar.

La casa de la partera existe pero esta reformada, y habita nueva gente que nada tiene que ver con ella.

El nombre de la partera era Nélida García, pero la que firma mi partida es ROSA PETITTO

Lidia Rodríguez era el nombre que siempre me habían dicho, pero es falso, no existe.

Me enteré que Nélida García se fue a vivir a Neuquén (hace aproximadamente 20 años).Hasta hace 5 años atrás estaba con vida.

 

Esto es todo lo que se.

Por favor cualquier cosa, por mínima que sea, no duden en escribir.

 

MAIL: gaelahu@hotmail.com

 

 

Desde ya muchas gracias.

Y sigamos buscando!!!!!!!!!!!!

 

 

 

ANTONELLA TORTORA

 

 

 

Mi nombre es Antonella Tortora y busco mi identidad biológica ya que mi papá fue adoptado ilegalmente en el año 1959 en la ciudad de La Plata.

Antes que nada quiero aclarar que mis abuelos paternos fueron excelentes padres para mi papá; yo no conocí a mi abuelo pero mi abuela fue la mejor que pude tener. Sus nombres eran: Francisco Tortora y Emilia Somma.

El único dato que tengo sobre la adopción ilegal de mi papá es la partida de nacimiento en la que figuran sus padres adoptivos como si fueran biológicos y dice que la "obstétrica María A. M. de Casamayouret" constató el nacimiento de mi papá. Además dice, en la misma, que los testigos fueron "Doña Rosa Carluccio de La Frassia de sesenta y seis años, y Doña Electra Concepción La Frassia de cuarenta y siete años" (en ese momento tenían esa edad). La cédula de la primera era: 287.502; y la libreta de la segunda era: 3.107.619.
Buscando en esta página encontré el dato de otra señora que busca su identidad biológica, que sabía que en su adopción había intervenido una señora llamada Electra La Frassia, que trabajaba en el Hospital de Niños
Sor María Ludovica.

Además las versiones aportadas por sus familiares son muy similares a las aportadas por mi abuela.

 

Versión1: La madre biológica de mi papá sería una joven, de aproximadamente 20 años, de La Plata, proveniente de una familia tradicional.

Versión 2 (Y tal vez de más de peso): Mi papá sería el fruto de la unión de un médico (casado) y de una enfermera (soltera), que trabajaban en un centro de salud de La Plata, que desconozco.

 

Mi abuela decía que mi papá había nacido el 29 de octubre (a pesar de que en la partida dice 3 de noviembre, que es el día en que festejamos su cumpleaños) y en el Hospital italiano. Dudo del grado de veracidad de estas versiones.

 

Si alguien sabe algo de esta historia, por favor contácteme.

 

MAIL: antotortora@gmail.com

TEL: (0221)15 5447669

 

Desde ya, muchas gracias

Atte. Antonella Tortora.

 

 

MARIA CAROLINA CACERES

 

Esta es mi historia de vida y la quiero compartir con ustedes junto con el deseo de que todos los que estamos en la búsqueda, encontremos la Verdad, la reparación de quien cada uno crea que debe venir y la tranquilidad de espíritu y satisfacción personal de responderle a ese chiquito que tenemos dentro y se mira confundido en el espejo del Otro.

Mi nombre es María Carolina Cáceres, nací el 7 de octubre de 1976 en Río Cuarto, Córdoba. Siempre supe que soy adoptada porque mi mamá, María Trinidad Cáceres, era viuda y tenía por entonces 56 años, así que mi origen era muy difícil de ocultar. A medida que iba creciendo me iba contando una historia cada vez más compleja para satisfacer mis inquietudes. Y también estaban las que yo misma me tejía para compensar el dolor de pensar que no me habían querido, que era diferente a los demás, o simplemente porque se me hacía difícil el papel de “la adoptada”.

A partir de los primeros casos de restitución de hijos de desaparecidos, las fantasías y los enigmas se hacían más y más macabros, y las respuestas que recibía más evasivas y contradictorias; por lo que el vínculo con mi mamá, y única familiar, se resintió para siempre. De esto cargué la culpa por años, hasta que comprendí que yo no había hecho nada más que hacerme responsable de mi voluntad de saber, y que mis mamás tampoco eran culpables, que habían hecho lo que estaba en la medida de sus posibilidades, en un contexto sombrío y con necesidades muy mal resueltas. 

Me costó años, todavía trabajo los aspectos difíciles con empeño, por ahí aflojo, por ahí me resisto, pero lo bueno es que estoy completa y confío en mi, en la Providencia y en la gente que me rodea.

Mi mamá falleció, yo tengo dos hijos hermosos, y todavía estoy atenta a los datos que pueda recabar para añadir a mi historia.

Las dudas sobre mi origen y todas las particularidades y carencias de mi historia familiar ya son parte de mi identidad: eso no me lo puede quitar nadie¡¡¡

Las personas involucradas que pudieron hablar y contarme lo que sabían merecen mi más profundo respeto; las que no quieren o no pueden porque sus conciencias no quieren comprender lo equivocadas que están, deberán resolverlo con ellas mismas.

La verdadera reparación es entender el papel y deber de cada uno en los hechos, ellos se lo pierden.

Nací asistida en mi parto por un obstetra reconocido en la ciudad por realizar abortos y vender bebés a “familias respetables”, el Dr. Ruiz, con consultorio en Rioja y Santiago del Estero, hoy fallecido y que “en paz descanse”. La enfermera que hizo el contacto entre mis dos mamás fue una mujer de apellido Galiano, hermana de Sergio Galiano, un empleado municipal compañero de mi mamá adoptiva.

Estas dos personas aún viven, y se han resistido varias veces a ser entrevistadas aduciendo que no tienen nada para decirme…

Su aporte fue que mi mamá biológica era procedente de otra ciudad, muy joven, estudiante y que no podía hacerse cargo de mí. ¡A cuantos de nosotros nos dan las mismas pistas, debe estar instalado en el imaginario colectivo!

Mi partida de nacimiento refleja la larga y compleja trama de pactos para naturalizar estas prácticas.

Lo cierto es que con ayuda de Abuelas Córdoba pude armar con pocos fragmentos un poco de mi historia, pero a pesar de esa tarea incansable que hacen los equipos profesionales, los chicos apropiados no tenemos políticas que nos asistan más allá de la buena voluntad del Sector Civil.

Por eso celebro con un abrazo fraterno estas instancias genuinas de visibilización y búsqueda para que por lo menos esta práctica sea cada vez menos frecuente.

 

Muchas gracias por compartir nuestras historias!

                               Carolina

 

Información de contacto:

 Mail: opuscaro@yahoo.com.ar

         opuscaro@hotmail.com

 

 

ANTERIOR       INDICE DE TESTIMONIOS       SIGUIENTE