TESTIMONIOS  (3)

 

MAS HISTORIAS DE VIDA

 

 
 
MARÍA DE LOS ANGELES PONTÍFICE
 

Al poco tiempo de mi nacimiento mi madre conoció a un militar con quien decidió rehacer su vida y de la que no quiso hacerme parte.
Por eso me entregó a otra familia.
Busqué a mi mamá biológica: Elsa Inocencia Pontífice, oriunda de Catamarca desde hacía años.
Hace poco me llegó por medio de la Defensoría la dolorosa notificación donde constaba su acta de defunción; pero mi búsqueda no concluye allí, detrás de ella debo tener toda una familia que pueda re-armarme lo que fue su vida.
Si alguien posee más datos por favor comuníquense con la agrupación.

MONICA AIDA PEREZ RUEDA
 

Nací en Mendoza (San José, Guaymallén), el 5 de febrero de 1960 en la casa de una partera llamada Norma Iván (ya fallecida), de este lugar me llevaron a la casa de una familia de tránsito (el apellido podría ser Ciconni o Ciccone), donde esta gente me empezó llamar María (según la historia de mi mamá adoptiva).
Mis padres adoptivos (los mejores del mundo) lamentablemente han fallecido, se llamaban: Aída Guariniello y Juan Manuel Pérez Rueda.
Según cuentan sobre mi historia, pagaron mucho dinero por mí y mi partida de nacimiento, que es legal, pero... ilegitima ya que han mentido al poner a mi mamá adoptiva como si me hubiera tenido por parto natural.
Otra persona que intervino en este tramite ilegitimo fue la Sra. Katy, en ese momento era la peluquera del barrio y era la persona que hacia el enlace con esta partera.
Su peluquería estaba situada en la calle Pedro Molina al 1300 de San José, Guaymallén, Mendoza., casualmente enfrente de mi casa, donde viví con mis padres hasta el año 1966.
Me siento totalmente identificada con cada una de las historias de mis compañeros.
Todos buscamos nuestra VERDADERA IDENTIDAD BIOLÓGICA ya que los únicos dueños de esta verdad somos cada uno de nosotros.
Por algunos dichos de mi mamá de crianza, parecería ser que la mujer que me tuvo era de origen italiano, rubia, de ojos verdes, alta y posiblemente pertenecería a una familia muy conocida de Mendoza. Al momento de darme a luz, ella tenía unos 26 años más o menos. También, otro dato que tengo es que esta mujer habría tenido un varón al que también dieron en adopción unos 3 años antes que a mí; (o sea que debe haber nacido en el año 1957), con el mismo hombre que me engendro. Su familia, que evidentemente no permitía esta relación entre ellos, cuando nací, no permitieron que supiera mi sexo, y parece ser que la mandaron a vivir a Italia para alejarla de ese hombre (del cual no tengo ningún dato).
Tengo un apellido que mi mamá me dio (sobre esa mujer), pero como no se que tan veraz es, prefiero no escribirlo.
Cualquier dato que me puedan aportar por favor envíenlo a mis mails o a mi teléfono particular.
Muchas gracias.

E-mail: moperueda@yahoo.com.ar, mojujulu@hotmail.com

Tel.: 4581-3579

MARÍA ESTELA SPINELLI
 

Nací un martes 8 de marzo de 1949, en la Maternidad Pardo (Htal. de Clínicas) de Cap. Fed.
A los siete meses me entregaron en adopción legal, a mis padres Concepción y Luis.
Desde pequeña, intuí por diversos motivos y situaciones la verdad.
Crecí con mis grandes dudas, y temiendo preguntar, para no confirmar una verdad que yo sabía.
Cuando tuve 23 años, decidí que era hora de preguntarle a mi madre sobre mi Verdadera Identidad Biológica. Ella me dijo todo lo que sabía y me sentí aliviada.
Amaba profundamente a mis padres, y eso me detuvo en la búsqueda; más hoy que ya no están físicamente conmigo, he decidido averiguar sobre mi madre biológica.
No hace mucho conseguí en el registro civil mi partida de nacimiento donde pude conocer el nombre de mi madre biológica, figura como Olga Funes.
Ingresé a esta agrupación, donde las personas que la integramos trabajamos muchísimo para lograr esclarecer nuestra identidad, y así poder llegar todos a la verdad.
Mi correo electrónico por si alguien posee datos es: estespin@yahoo.com.ar

 

MARÍA ISABEL TEJAS
 

Me llamo JULIETA y recién ahora, a los 31 años, descubro que mi primer nombre, o sea mi nombre biológico fue el de MARÍA ISABEL TEJAS. Fue muy grande mi sorpresa, no sólo por descubrir este dato tan importante, sino porque el nombre Isabel, siempre fue el único nombre de mujer que me gustaba y que hubiera querido ponerle a mi hija de haberla tenido. Fui adoptada legalmente y me contaron esta VERDAD a la edad de cuatro años, cuando todavía era muy pequeña para procesarla y entenderla. Motivo por el cual y por no poseer rasgos físicos parecidos a los de mis padres adoptivos, sufrí mucho; no queriendo asumir esa VERDAD pero sintiéndome siempre distinta y rara. Hoy me encuentro por primera vez en RAIZ NATAL para tratar de dejar de sentirme la única en esta situación de abandono. Somos muchos. He escuchado varias historias y siento en cada una de ellas algo de mí reflejado. Busco coincidencias y tratar de superar este abandono, con el que lucho día a día, para comprenderme y poder seguir con mi vida

Necesito saber de dónde vengo; y el Por Q.

Quiero conocer “mi historia”; estoy casi comenzando con la búsqueda y espero tener resultados pronto.

Desde ya me gustaría conocerlos a todos y poder ayudarlos en la medida que me sea posible.

 Mi mail es julterr@hotmail.com o Julperr@ciudad.com.ar Muchas gracias

 

SELENE MARTINEZ ALVAREZ
 

 

 

 

  

    

Hola soy Selene, hija adoptiva de unos padres maravillosos, con los cuales nos amamos mucho. Supe que soy hija “adoptiva”, desde muy chica. Cuando a mis 4 años mi mamá pudo quedar embarazada, y pregunté si yo había estado ahí en su panza como mi hermana. Mis padres nada saben a cerca de mis progenitores, no quisieron saber...; les daba miedo, por si me venían a buscar, o yo quisiera irme con ellos... (Qué tontería). Mi tía madrina Olga, sabía de una clínica que daba bebés en adopción porque una amiga de ella había adoptado una beba ahí, así que cuando supieron que había una beba la llamaron, y les avisó a mis padres, se fueron comprando cosas para  mí cuando estaban en camino de recogerme... Tal como figura en mi partida de Nacimiento: la clínica se llamaba “Cruz Palermo” y estaba en la calle Charcas 1971, de  Cap. Fed.; el obstetra fue el Dr. Arturo Tigier; y la fecha de nacimiento es el 22 de Junio de 1970; pero a mi mamá le dijeron que tenía tres días...

A mis 13 años quise saber más, pero no tuve el carácter como para seguir investigando... Hasta que quedé embarazada de Manu, hace casi 7 añosFuimos con mis padres hasta la calle Charcas -hoy M. T. de Alvear- 1971, y no había nada, sólo una playa de estacionamiento.

Después busqué el apellido Tigier en la guía de Internet, y apareció sólo un número, el del hijo. Hablé con la mujer del hijo, y me dijo que el suegro quien era masón, había muerto dos años después de mi nacimiento, más exactamente el 26 de octubre del año 1972,  a los 76 años. Que ella sólo sabía que  en esa clínica se habían dado bebés., nada más. Me contó que la partera se llamaba María Rosa Llamas, y que si quedaba algún registro de la Clínica ella era la persona indicada. Al morir el Dr. Tigier le había dejado a Rosa una quinta en Mercedes, Prov. De Bs. As., que era de él. Con esos datos a mi marido se le ocurrió buscar en el archivo del diario “La Nación”, y encontró el obituario en la fecha de su muerte; según el aviso Arturo Tigier fue velado en la Masonería en la calle Cangallo, y aparecían los siguientes nombres: María Rosa Llamas (la partera), Josefa Arregui, Aurora Arregui Iturralde; la Clínica Cruz Palermo, y una “Organización Universitaria de Intercambio Panamericano”, Fundador y Presidente Honorario.  Nuevamente buscamos en la guía de Internet a la partera, y a esas otras dos personas;  pero no encontramos nada. Un tiempo después, volví a insistir con el hijo del obstetra, mediante un mail; en el cual yo le contaba que había buscado a María Rosa Llamas en los padrones electorales de 1999, pero no figuraba en ellos, y le pedía cualquier dato... me contestó rápidamente: 

Transcribo parte de la respuesta del Dr. Horacio A. Tigier, profesor de la Universidad Nacional de Río Cuarto:

  “… En la década del 70 perdí todo contacto con María Rosa Llamas. Por la edad es poco probable que viva aún. Tenía dos hijos: un varón en Chivilcoy, y una hija casada que vivía en Bs. As., cuyo esposo tenía un kiosco de Prode o algo así  en  Diagonal Norte, en la vereda sur, cerca del Obelisco. Rosa tenía un terreno con una casa en Mercedes Prov. de Bs. As. Y un Sr. llamado Santos quien tenía un hijo discapacitado, estaba cerca de allí. Ese señor conocía mucho a mi padre y a Rosa Llamas. Esto está ubicado en la prolongación de la calle 22 hacia el este, ni bien se cruzan las vías de los ferrocarriles ex San Martín y ex Sarmiento, es la primera casa a la izquierda. Hace muchos años que no los veo, así que no puedo dar garantía de encontrarlos. Si Rosa viviera puede ser que se acuerde de algo. Supongo que Ud. a nacido en M. T. de Alvear 1971, pero la clínica se cerró en la década del 70 y la vieja casa que arriba tenía un juzgado fue demolida y hoy hay una playa de estacionamiento. Yo viví en esa casa desde 1938 hasta 1950. Para quién busca como Ud., estos datos quizás le sirvan como referencia; pero han pasado muchos años y son muchos los bebés que  fueron adoptados sin papeles oficiales en la clínica de la calle Charcas…”

Con esos datos fuimos con mis padres a Mercedes, y dimos con el hijo discapacitado del fallecido Sr. Santos, y con la madre, muy viejita; nos dijeron  que sólo sabían  que Rosa Llamas era jujeña y se había ido a Jujuy.  Entonces busqué otra vez en la guía a Llamas en Jujuy; encontré cinco,  y empecé a llamar. Ubiqué a una prima de Rosa, quien me dijo que ella había muerto hacía cinco años, más o menos. Y ahí se me cortaron mis posibilidades.

Por eso acudí a RAIZ NATAL, quiero contar con la ayuda de otros como yo, para seguir con mi búsqueda. Quizás juntos logremos desentrañar nuestras historias, y hacerlas conocer. Si alguien puede darme algún dato o reconoce esta historia, no dude en contactarme. Desde ya muchas gracias.

ALICIA MIRTA RODI
     

 

 

      

Me llamo Alicia, tengo 52 años, y hace seis años conocí mi pasado, mi historia de vida. Fue horrible y muy doloroso saber que no había vivido con mi familia biológica.

Durante 46 años mis padres de crianza, callaron: por ignorancia, por miedo, porque para qué decirlo…, o no sé. Y se llevaron lo que sabían con ellos.

Nací el día 3 de enero de 1952 en el Hospital Pirovano o Rivadavia de capital. Primero tuve otra versión, bastante confusa, de una tía que decía que había nacido en una clínica de Caseros, en la calle sarmiento al 2700, pero no fue así.

Luego me contaron lo que al parecer ocurrió en realidad:

Mi abuelo biológico materno, era médico del Hospital Pirovano; mi madre, -una menor-, estuvo internada en el hospital, por un período de dos a tres meses al dejar el colegio; para la familia y amigos se había ido de viaje a Europa.

Nací cerca del mediodía, a la hora me entregaron a mi familia “adoptiva”, aunque no hubo papeles legales. Y ni siquiera se si me anotaron en el Libro de partos del hospital.

Me anotaron en Caseros, como nacida en el domicilio particular de quienes me inscribieron como hija propia, sin serlo.

Hace tiempo que comencé mi búsqueda, pero ya  casi no quedan testigos, el tiempo nos juega en contra, y además los datos que tengo  son difíciles de corroborar, al no tener nombres ni apellidos.

Tratando de encontrar otro camino, llegué a la Defensoría del Pueblo de la Nación, y luego me contacté con RAIZ NATAL, para intentar junto a otros como yo, descubrir nuestra Verdadera Identidad.

Juntos lograremos dar a conocer nuestras historias, y quizás así, alguien logre reconocernos.

Si tienes algún dato para mí, contáctame, mi e-mail es:  aliciarodi@hotmail.com Muchas Gracias.

MIRIAM CH.
  Mi historia comienza, según el relato de mi madre de crianza, contándome lo siguiente: que fui adoptada cuando nací, aproximadamente a los cinco días de nacida, esto fue en Mataderos, en la calle Bragado 6960.
A mis 16 años de edad, le pregunté a mi mamá de crianza si sabía algo mas y siempre repetía lo mismo" No se nada", el médico murió, la partera se fue a Brasil, si querés andá a buscarla allá..., tu madre te abandonó, para qué querés buscar?!. Nunca me entendió, siempre fue agresiva conmigo y con todos los integrantes de la familia.
Pasaron los años hasta que una amiga me comenta que hay un lugar donde personas buscan su identidad, me sorprendió la cantidad de seres, que ya sea por enfermedad (soy muy alérgica, y en 12 ocasiones tuve edema de glotis) o por la simple e imperiosa necesidad de saber, estábamos en lo mismo.
 

 

ANTERIOR       INDICE DE TESTIMONIOS       SIGUIENTE