TESTIMONIOS  (23)

 

MAS HISTORIAS DE VIDA

 

MARTA MARIA DE LAS MERCEDES PUIZ

 

 

Me llamo Marta María de las Mercedes PUIG, nací el 24 de septiembre de 1963. Soy hija adoptiva desde los 3 años. Mi Madre adoptiva falleció hace 6 años, y con los pocos datos que me díó estoy buscando a mi hermano. Todo comienza en el lugar de nacimiento en Reconquista, provincia de Santa Fe. Mi nombre biológico era Marta Rolón

Fuimos trasladados de muy chiquitos, no sé cuando ni como, al Hogar Belgrano sito en Av.7 Jefes, en Santa. Fe Capital.Me adoptaron a los 3 años, mi hermano quedó solo.

A los 15 años él me busco, llegó hasta mi casa en la calle Rivadavia 3369, pero lamentablemente no dejaron que me viera ya que no estaba permitido.

Desde entonces no sé nada de él. Pasaron muchos años, y ahora quien lo busca soy yo.

Mi adoptiva se llamaba Nelly Magdalena Puig Mayoraz, y era soltera.

Desde que ella falleció, mi hija de 11 años y yo dejamos automáticamente de ser aceptadas por sus parientes, por ser hija adoptiva. Tenía un tíos ya fallecidos y otro que vive, que también adoptaron y jamás se lo dijeron a sus hijos, ellos no saben nada. Y esa gente que talvez pagó por un niño, me discrimina.

Me duele mucho la discriminación, es por eso que busco conectarme con mi hermano. Puede que nos aceptemos o no... lo importante es intentarlo.

Todo esto que cuento me asusta por momentos, y a la vez me deprime, pero necesito descubrir mis raíces.

Pienso mucho en mi hermano, me gustaría encontrarlo, saber como esta, si esta casado, si tengo sobrinos, de su vida.

Solo espero encontrarlo algún día.

 

Encontré esta página, leí las historias de vida increíbles y es así que me sume a todas ellas, con la esperanza de que alguien reconozca mi historia.

 

Cualquier dato comunicate a mi correo.

 

Gracias, Marta.

.

MAIL: marti_miky@hotmail.com

 

 

ZULMA FABIANA GIOVENCO MERCADO

  

     

 

 

 

 

 

 

Mi nombre es Zulma Fabiana Giovenco Mercado, tengo 31 años; vivo en la localidad de Cinco Saltos, provincia de Río Negro.

Antes de dirigirme a Uds. Me comunique telefónicamente con las Abuelas de Plaza de Mayo, Filial de la ciudad de Córdoba, ellos me han tomado todos los datos y me aconsejaron que me pusiera en contacto  con RAIZ NATAL, para solicitar ayuda.

 

Necesito encontrar a mi hermano.

Hace mas de treinta años, mi madre Zulma Yolanda Mercado (en ese entonces menor de edad) se escapa con su pareja Elio Giovenco, mi padre (mayor de edad y con gran diferencia de años), de la casa de mis abuelos paternos en la provincia de San Juan a Córdoba, domiciliándose  en la calle Asturias 553, Barrio Colon (Córdoba).

Al poco tiempo de mi nacimiento, mi madre queda embarazada nuevamente de mi hermano. Siendo muy pequeños nosotros dos, mi mamá (siendo aun menor de edad) decide dejar a nuestro padre, cansada de ser maltratada por el. Era una persona alcohólica y diariamente la golpeaba.

Sin tener ningún recurso económico comienza a vagar por las calles de Córdoba con nosotros dos. Hasta que un día un matrimonia (ya fallecidos) nos da hospedaje en su casa, sita en la calle Andalucía 3036, en barrio Gral. Urquiza de Córdoba Capital.

Por una denuncia anónima de vecinos, cierto día llegan a esta ultima dirección supuestamente “dos asistentes sociales”, alegando que mi madre debía entregar a mi hermano, en ese momento tenia 2 años; le hicieron firmar una nota donde decía que entregaba al pequeño porque no nos podía mantener a los dos.

Le dijeron que si no lo hacia, al otro día nos vendrían a buscar, y nos separarían a los tres, enviándonos a cada uno a un asilo diferente por ser mi madre menor de edad. Ante las amenazas mi madre firma y desde ese día nunca mas supimos nada de el. Esto ocurrió el 11 de Julio de 1978.

Mi hermano nació el 8 o 9 de Julio de 1976 en la pequeña maternidad San Vicente de la ciudad de Córdoba, fue inscripto en el registro civil bajo el nombre de Elio Fabio Giovenco Mercado.

Como yo tenia 3 años cuando se lo llevaron, no recuerdo nada, y recién a los 21 años me enteré que tenia un hermano desaparecido y me daría mucha felicidad encontrarlo.

Desde que lo se, he deseado buscarlo, y dar con él.

 

Si alguien sabe algo de esta historia, o recuerda algún nombre, por favor avísenme de inmediato.

 

Desde ya agradezco todo lo que puedan hacer.

Fabiana

 

MAIL: fabianagiovenco@hotmail.com

 

 

VIVIANA MONICA MARIÑO

Mi nombre es Viviana Mónica Mariño y mi historia es una mas de las tantas historias que forman parte de esta página.

Son muy pocos los datos que tengo, pero espero poder encontrar algo.

Nací en la ciudad de Córdoba, el 12 ó 13 de enero de 1964, en una clínica llamada "Montserrat", sita en el Barrio Pueblo Colón de esta ciudad, creo que en la calle Asturias.

En realidad era una residencia, adaptada para madres solteras que querían ocultar sus embarazos; tengo entendido que a partir del momento en que sus panzas comenzaban a notarse, se instalaban en ese lugar y vivían allí hasta el momento del parto, cuando eran asistidas por la dueña de la residencia (Sra. Montserrat, ya fallecida) y un médico del que desconozco todo dato.

Inmediatamente después del parto los bebes eran entregados en "adopción", sin papeles, ni registros, que pudieran dejar algún indicio de lo ocurrido. Se les extendía un certificado de nacimiento "trucho" a nombre de la madre adoptiva.

Con este documento se me inscribió en el Registro Civil de Córdoba; o sea que mi Partida de Nacimiento, es legal pero ilegitima.

Figuro como hija propia de mis padres de crianza, Antonio Mariño y Nélida Loreta Prieto-

 

Mi madre biológica tenía 19 años, y en el momento del parto estaba acompañada por su madre, quien manejo toda la situación.

No tengo nombres, sólo algunos datos pocos precisos. Es posible que haya venido a estudiar a la ciudad de Córdoba,  lo que hace pensar que no era residente de la misma y era del interior o de otra provincia.

Quien después fue elegida como mi madrina (prima de mi padre adoptivo) trabajaba en la limpieza para la sra. Montserrat, y fue quien contacto a mis padres de crianza.

De esta realidad me entere hace solo dos años.

Mi padre adoptivo ya falleció y fue mi madre adoptiva quien me contó esta verdad bajo la presión de mi insistencia, ya que yo lo presentía.

No se si es posible empezar una búsqueda, desconozco si hay medios legales a seguir, es el primer acercamiento que tengo a la búsqueda de mis raíces.

Mi mayor curiosidad es conocer mi origen, más allá de las personas o "familia biológica"; no emito juicios de lo pasado, creo que lo que más me afecto de toda esta realidad, es la falta de sinceridad de mi familia adoptiva.

Bajo ninguna circunstancia justifico el silencio a la verdad.

Y con respecto a mi familia biológica, no juzgo a la mujer que me dio la vida, creo que a pesar de todo me regalo la vida, podría no haberlo hecho; desconozco los motivos del abandono, por ello no puedo emitir juicio.

Hoy mi vida es mirar hacia delante, tengo dos hermosos hijos varones de 20 y 17 años, estoy divorciada y vivo en Capital Federal, pero necesito encontrar la verdad.

 

Si alguien sabe algo de esta historia, por favor les pido que me tengan informada.

 

Gracias por el servicio que brindan!!!

Viviana Mariño

 

MAIL: viviana.marino@vaneduc.edu.ar

 

 

VIVIANA ELIZABETH

Me llamo Viviana Elizabeth (por razones de mi adopción que fue ilegal prefiero guardar reserva de mi apellido). Tengo 23 años y vivo en Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires.

Nací el 16 de mayo (en mi DNI dice el 17) de 1983, en la provincia de Tucumán, departamento Monteros, localidad de Monteagudo, en el hospital Lamadrid.

La partera que atendió mi nacimiento se llama Emma M. Barrionuevo, matricula 183, y vive en esa misma localidad en la calle Thames 643 (esa informacion como toda la que tengo esta en un informe estadístico de nacimiento, que me hicieron ese mismo día).

Estoy buscando a Lucia del Valle Robles.

Mido 1,69, soy de tes blanca, ojos marrones claros y pelo negro.

Me enteré que soy adoptada en el 2001, y hasta el día de hoy me cuesta tomar la decisión de salir a buscar.

Espero que me puedan ayudar y orientar si bien tengo estos datos Hoy después de 23 años son muchas las dudas y las posibilidades, pero lo que tengo en claro es que quiero encontrar a mi madre y a mi hermano mayor.

Si alguien sabe algo de esta historia, por favor contáctenme

 

Desde ya muchas gracias             

Viviana.

 

MAIL:  vivisas03@hotmail.com

 

 

VIVIANA BOMBAGLIO

Mi nombre es Veronica Viviana Bombaglio, tengo una partida de nacimiento "legal" aunque a los 30 años, me entere que era adoptada.

En esa partida figura mi día de nacimiento como el 14 de agosto de 1966, aunque en realidad  ocurrió el 12 de agosto del 66, alrededor de las 17 hs.

Los datos que tengo son pocos, porque existe un pacto de silencio en la familia.

Se que nací en una casa o clínica de Villa Devoto O Villa Luro, de Capital federal. Fui entregada por una partera a un tío mió llamado Felipe Maugery, que vivía en ese barrio, y era quien tenia contacto con la partera.  Me llevaron a la casa de otra tía, en la calle Bermúdez, donde me entregaron a mi mamá adoptiva.

Se que al nacer tuve una dislocación del hombro derecho, y tuve que estar con un tutor o férula durante un mes.

En la casa de Bermúdez, me esperaban además de mis padres adoptivos, unas primas mías; una de ellas, me contó esto poco que sabe.

Pensamos que el Sr. Maugery sabe mucho más, pero nunca dijo nada, y al tratar de averiguar la respuesta es siempre la misma:

¿Para que? no tiene sentido, pasaron muchos años.

 

Averigüé que mi mama biológica al momento de nacer yo, tendría unos 16 o 17 años y habría pertenecido a una familia de Villa Devoto, que vivía en la calle Nueva York.

Estos son todos los datos que tengo por el momento.

Soy castaña clara, de ojos verdosos, de piel blanca, y padezco una miopía importante, que según los oculistas es hereditaria. Tengo un lunar a la altura de la cintura, en la espalda.

Mi padre adoptivo falleció en el año 68, y por lo que pude averiguar, tenía otra adopción en vista para abril o mayo de ese año, que no se pudo concretar por su muerte; mi mama adoptiva que aun vive, no sabe mucho más.

Al enterarme de mi “adopción”, fueron muchas las cosas que me cerraron; no le guardo rencor a mi mamá adoptiva, es más, la adoro, ya que en todo momento estuvo a mi lado. Pero el hecho de haber armado una  mentira tan grande, me molesto mucho; toda la familia lo sabia menos yo, me hicieron sentir una entupida.

Me parece que siempre es mejor la verdad, que semejante mentira; y  todo lo que implica.

Al quedar embarazada de mi hijo, el médico me pregunto sobre mis antecedentes familiares, y como no sabía de mi condición, no le dije nada, pero la verdad es que no se que antecedentes tengo, y eso sumado a otras cosas, molesta siempre.

Me gustaría encontrar a mi mama biológica, y saber como fue la historia.

Si alguien sabe algo, por favor contácteme.

 

Desde ya muchísimas gracias.

 

Mail: vemdq@hotmail.com

 

 

LUCIANA CECILIA RUBIO

 


Busco mi Identidad Biológica

Cada vez que leo y releo los testimonios de vida siento más fuerza para seguir, aunque las puertas se nos cierren en la cara al preguntar sobre algo que nos pertenece, e interiormente nos surja esa bronca de pensar que nos están robando una y otra vez nuestra verdad porque sí, porque tienen miedo o porque no les interesó saber más.

Es una mezcla de sentimientos, dolor, impotencia, resignación... hasta que alguien nos alienta y volvemos a empezar, porque tenemos ese derecho a saber la verdad, “nuestra verdad”.

 

Mi nombre es Luciana Cecilia Rubio y nací el 10 de agosto de 1980 a las 18:30 hs en “Avellaneda”, según mi acta de nacimiento,

Mi mamá del corazón me cuenta que llegué a casa a las 2hs de haber nacido, todavía un poco sucia y con la ropa que ella me había comprado. La mujer que me entregó se llamaba Elvira Fachinat y vivía en Bernal, la doctora que asistió el parto y firma mi acta de nacimiento es Teodora Soledad Saavedra y vive actualmente en Quilmes; obviamente padece amnesia (o miedo).

Mi mamá adoptiva lo único que sabe es que mi madre biológica era una jovencita que había venido a estudiar cuando quedó embarazada. Mi papá del corazón falleció sin decirme nada y fue él quien se encargó de todo aportando una gran suma de dinero.

Gracias a mis padres del corazón por el amor y la crianza que me dieron, los amo infinitamente y los volvería a elegir si pudiera, pero llevo una espinita en el corazón que de vez en cuando duele y el deseo de encontrar mi origen sigue siempre latente.

A todo aquel que pueda brindarme alguna información se lo agradezco de todo corazón.

 

Si alguien sabe algo de esta historia por favor contácteme.

 

MI MAIL: lulirubio_07@hotmail.com

 

GRACIAS.

 

ADRIANA CASTAÑO

Me llamo Adriana. Hace un año que estoy en la búsqueda. 

Mi madrina me acaba de contar que nací en la casa de una partera llamada Sofía, en la calle Carhué, del barrio de Mataderos; quien trabajaba en el SANATORIO ALBERDI, sito en la Av. J. B. Alberdi y Carhué, del mismo barrio, a unas cuadras de su casa.

Según ella mi mamá adoptiva me fue a buscar ahí. Lo cierto, es que poseo una partida de nacimiento donde dice que nací en la calle Bragado 5741, (a 12 cuadras de la casa de esta partera).

También me dijo que mi mamá biológica estaba viviendo con esa partera, ya que la misma se encargaba de entregar bebés que sus madres no podían tener. En una ocasión cuando fue a su casa, vió que tenía tres cunitas con bebés que estaban esperando ser entregados.

Por otra parte leyendo la página veo que hay varias personas de la calle Bragado 6960. Esto es a una cuadra del aquel Sanatorio, cerca de la casa de la partera y a 12 cuadras de donde vive el médico que firma mi partida.

Demasiadas coincidencias, no?

Le pido a todo aquel que pueda aportar algo por favor se comunique con la agrupación.

Si saben algo ce mi historia, háganmelo saber a mi mail.

 

Gracias. Adriana

 

 

MAIL: adri_ana069@yahoo.com.ar

 

 

RICARDO FABIÁN DIAZ

Me llamo Ricardo Fabián Díaz, tengo 35 años, y busco mi Identidad Biológica.

Fui anotado como hijo legítimo de mis padres de crianza. Nací el 20 de octubre de 1971 en la clínica Escudo de Oro, en la provincia de Córdoba, (me contaron mis padres); pero en la libreta de familia y en mi DNI me anotaron como nacido el 6 de noviembre del 71.

Según ellos fue para poder festejar el día de mi cumpleaños en familia. Ya que mi papá trabajaba en el diario La Voz del Interior y como el 6 de noviembre era feriado, al no salir el diario el no trabajaba.

Mi padre Hugo Ramón Díaz, murió hace 12 años, y mi madre Juana Olimpia Aragonés, hace 4 años; nunca dudé ser hijo de ellos, pero un rumor instaló la duda.

Hace unos meses atrás, por una vecina, me enteré que ellos no son mis padres biológicos.

Al enterarme de esto, le hice un comentario –en broma- a mi esposa, y ella me dijo que era verdad, que era “adoptado”.

La duda, dejó de ser duda.

Estaba muy asombrado, le pregunté como lo sabía, y ella me dijo que su madre se lo había comentado muchos años atrás; y que a mi suegra se lo dijo Peta, la esposa de mi padrino –Don Juan Ledesma- cuando yo era un niño, un día que se había enojado con mi madre.

Mi esposa se sorprendió al saber que yo no tenia ni idea de eso, ella creía que yo sabia de mi realidad....

Tengo una hermana, Viviana, que es 7 años mas grande que yo, y  ante mi pregunta, ella me dijo que no recordaba haber visto a mi madre con panza, pero si que mi madre tenia perdida de embarazos.

Cuando era chica, ella también se lo planteó... pero no le dio importancia

Fuimos ver a Peta Ledesma, para preguntarle sobre esta historia, pero ella lo negó todo.

Comencé a preguntarles a todos. Parientes y vecinos, pero nadie recuerda nada.

Mi madrina Elena Valdemarín, nunca vio a mi madre embarazada, sólo recuerda que le dejaron a mi hermana el día que yo iba a nacer.

Pero el hijo de mi madrina, sabe de mi, se lo comentó su madre hace como 16 años, aunque ahora lo niega.

Un psicólogo me dijo que averiguara por fuera de la familia sobre mi pasado...pero es muy poco.

Por dentro de la familia hay muchas contradicciones, nada claro.

Todo esto me moviliza mucho.

Hace unos días atrás vi un informe sobre un hombre mayor que yo, que es hijo de desaparecidos; talvez  hay alguna posibilidad de que yo lo sea también.

Mi padre era del sindicato de gráficos; se que mi madre no podía tener hijos, los perdía.

Se que no soy hijo de sangre, que mis padres me “adoptaron”, que  me criaron…; pero quiero saber quien fue la mujer que me tuvo 9 meses en la panza, y quien fue el hombre.

Necesito encontrar la verdad.

 

Cualquier información  por favor envíenla a mi mail.

 

Desde ya les agradezco la ayuda que me puedan brindar en esta búsqueda.

 

Saludos.

Ricardo Fabián Díaz

 

MAIL: ricarditodiazelmejor@yahoo.com.ar

.

 

SILVIA GUERRERO VERA

 

  

Soy Silvia Guerrero Vera, tengo 35 años, vivo en Entre Ríos y me enteré hace poco que fui adoptada.

Tengo unos buenos padres; mamá es lo mejor que me paso en la vida, le estoy muy agradecida a ella y a papá. Ellos no saben mucho, sólo que    mi madre biológica, era o es de Federal, Entre Ríos; y ahora podría estar en Paraná. Ella tenía 19 años cuando me tuvo.

Estoy anotada como nacida el 20 de octubre de 1971.

Nací aparentemente en el Hospital Felipe Heras de Concordia, el 19 de octubre, de allí me retiraron mis padres de crianza. Y a ellos me entregó un abogado, el Dr. Rovira (ya fallecido).

Llegué a mi casa el día 20 al mediodía.

Busco desesperadamente conocer a mi mamá biológica, hoy debe tener aproximadamente 53 años.

Quisiera  que me ayuden a buscar a mis raíces.

He conseguido dos nombres de las planillas de partos de aquellos días.

Del 19/10/71: Mabel Esther Sotelo, 19 años nacida en Federal. Y del 20/10/71: Elsa Berthet de Goyeneche, de 23 años, de Concordia.Lo único que se es que Mabel Sotelo vive en Paraná, y Elsa Berthet vive en la Plata; ella tuvo una bebe y se le murió, era una nena.

Les paso estos datos para ver si me pueden ayudar.

 

Tuve y tengo una buena vida pero necesito saber la verdad.

Mi papá dice que no sabe nada de esta persona, y no quiere hablar del tema. Mi mama me apoya en mi búsqueda, pero no me es fácil

Estoy conforme con la vida que tuve y tengo con mis padres de crianza, los amo mas que a nada en el mundo; tenia un hermano, pero murió, el también era adoptado.

Pero más allá de todo necesito encontrar mis raíces, conocer la verdad.

Por favor si alguien sabe algo de esta historia, por pequeño que sea el dato, háganmelo llegar.

 

Muchas Gracias.

Silvia.

 

MI MAIL: pipeta51@hotmail.com

 

 

 

ANTERIOR       INDICE DE TESTIMONIOS       SIGUIENTE