TESTIMONIOS  (21)

 

MAS HISTORIAS DE VIDA

 

TERESA MARTINEZ

 

Mi nombre es Adriana Teresa Martinez vivo en Mar del Plata.

La cosas de la vida, el domingo 28 volvía de Buenos Aires a Mar del Plata porque había ido a ver a mi tía que supuestamente ella sabía toda mi verdad, pero me encuentro que había fallecido el sábado 20 una semana atrás. Estoy muy mal, porque estoy en la búsqueda de mi verdad desde diciembre del año 2001, que me entero, mejor dicho me confirman lo que siempre intuí, que era adoptada. Estuve en febrero de 2002 con la Sra. Mercedes Yañez quien me orientó con los pocos datos que en ese momento tenía, porque pasaron muchos años y es como que todos los caminos están cerrados, supuestamente nací el 9 de julio de 1949, tengo 56 años y todos los familiares ya fallecieron y  veo el artículo del diario El Clarin y es como que me dio fuerzas como para seguir buscando, porque además tengo un nuevo dato que antes nadie me lo dijo, que nací en La Plata. Esto es muy importante porque me orienta hacia un lugar determinado. Pero lo peor y más terrible es que en realidad, no es solo encontrar mi identidad, sino a mi hermana MELLIZA. Quisiera contactarme con Uds. poder reunirme o mandar mail para un acercamiento que me permita tranquilizarme y trabajar para seguir esta búsqueda permanente pero no en soledad. Muchas gracias.

Mi mail es adrianatmartinez@yahoo.com.ar

GLADYS RAQUEL GIMBATTI

  

     

 

 

 

 

 

 

Me llamo Gladys Raquel Gimbatti, y busco a mi madre.Tengo 53 años y desde hace mucho tiempo lucho contra el silencio pactado por quienes pudiendo haberme ayudado no lo hicieron. Tuvieron valor para decirme desagradecida e ingrata pero no para contar la verdad.

Son pocos los datos que tengo y mucho el dolor. Me siento impotente porque pasan los años y sigo ignorando mi origen.

Les cuento lo que se:

Luisa Mazzetti y Eitel Gimbatti estaban casados y no podían tener hijos, se contactan con una partera de apellido Mesulam y quedan en lista de espera. Por fin llega a Rosario una joven de 19 años soltera, proveniente de Santa Fe y obligada por su embarazo a dejar su casa paterna. Es alojada hasta el momento del parto en casa de Luisa Figueroa (amiga del matrimonio) en calle 3 de Febrero al 2600. Llega el momento de dar a luz, es el 24 de Marzo de 1953 a las 19 hs. A ella le dicen que tuvo un varón. En cuanto le es posible regresa a Santa Fe sin la "carga" que humillara a su familia...

Y yo paso a ser la hija legítima de Luisa y Eitel.

Transcurren 2 años y mi madre, ya casada con un buen hombre conocedor de su pasado, vuelve a Rosario con su marido a la casa de Luisa Figueroa, con la intención de recuperar al bebe y darle su apellido y su amor.

Figueroa le dice que no tiene contacto con los Gimbatti pero que sabía que el "nene" había muerto. No teniendo más que decir y escuchar, nuevamente mi madre vuelve a Santa Fe con las manos vacías. Inmediatamente los Gimbatti son avisados del peligro y estos deciden mudarse rápidamente. De Urquiza 2486 van a vivir a Jujuy 1560.

Pasan los años y soy criada con las mejores ropas y caros juguetes, pero a mi nada me conformaba, había algo que me faltaba; me sentaba en la puerta de mi casa a esperar a alguien y siempre soñaba que me robaban, pero no tenía miedo. No sabía que me pasaba, lo que si sabia era que las caricias y los besos que me daban Luisa y Eitel me molestaban y los rechazaba.

Crezco siendo poco comunicativa y melancólica.

Cuando tenía 19 años Luisa y Eitel se estaban separando. Un día llego yo de trabajar y me encuentro con una feroz discusión; tratando de apaciguar los ánimos intervengo y es ahí cuando de boca de Eitel escucho lo que siempre sospeche: "calláte, no te metas que no sos nadie. A vos te tenemos desde que naciste, tu madre tenia 19 años cuando te tuvo. Hace poco la encontré en la puerta del sanatorio Británico (Paraguay y Jujuy, a la vuelta de mi casa) yo le hablé porque la reconocí, y le dije que era una nena lo que había tenido, pobrecita, se largo a llorar y pidió verte sin que vos te des cuenta porque tiene miedo al rechazo; te ha visto cuando te ibas a trabajar".....

Luisa intentaba callarlo y yo cometí el error de no preguntar nada, de haberlo hecho ya sabría la verdad y hubiera ido a buscarla en algún momento.

Dos días después entregábamos la casa y me mude con Luisa.

Otra vez mi madre me perdió el rastro. Eitel murió en 1974 y Luisa en 1978, ambos se fueron con la verdad.

Es a partir de ahí que empiezo a averiguar, y me encuentro con el silencio absurdo en memoria de los muertos, negativa tras negativa.

Todos sabían que Luisa salía a la calle con un abultado vientre falso, y que si venían visitas me daba la mamadera un rato antes y en plena reunión fingía amamantarme. Todos colaboraron con la mentira y nadie se arrepiente de ello.

Solo quienes estamos buscando la verdad sabemos lo que se siente, todos brindamos en nochebuena en silencio por nuestra madre, no juzgamos, no reprochamos, simplemente la amamos y necesitamos.

Suerte para todos los que buscan y gracias por brindarme la oportunidad de contar mi historia y si a alguien le resulta familiar, por favor háganmelo saber.

 

Esta es mi dirección de e-mail: ggimbatti@yahoo.com.ar

 

Un abrazo, Gladys

 

 

CLARISA

              

Mi nombre es Clarisa,  nací en el año 1976 a fines de Junio principios de  Julio (entre el 1 y el 4) estoy anotada el 5 de Julio.

Nací sietemesina, y pesaba 1,600 kg. Vine al mundo en la casa de una partera llamada Irma García de Frigerio en Bella Vista, PROVINCIA DE Buenos Aires; en la calle Rió Negro 1024,  a una cuadra de Ruta 8.

 A mis papas adoptivos les dijeron que mi madre biológica tenía entre 13 y 14 años, y que era del interior (creen que de Santa Fe).

Los padres de mi mamá biológica le dijeron que yo había nacido muerta.

La partera me llamaba Sol, no se si seria el nombre que eligió mi mama para mi.

Siempre supe que era adoptada desde que era muy chiquita. Me crié con una familia maravillosa: mi papa David, mi mama Olga, y mi hermana Solange; a quienes quiero muchísimo y con quienes estaré eternamente agradecida; siempre están ahí para ayudarme y me están apoyando muchísimo en esta búsqueda.

Una vez fui a hablar con la partera y ella no vivía mas allí, se había mudado a Pilar. Por comentarios de otras personas se que atendía partos y entregaba a los bebes. Esta señora trabajaba en el hospital de Campo de Mayo y en el hospital de San Miguel.

Por el año en que nací pensé que podría ser hija de desaparecidos; fui a Abuelas de Plaza de Mayo, y me hice la prueba de ADN en el hospital Durand; por el momento no ha habido compatibilidad, pero se comparará con las personas que se van sumando a nuevas búsquedas.

 Tengo un rasgo físico que no se si es hereditario. en ambos pies el dedo de al lado del gordo es mas alto que este.

 Ahora vivo en San Miguel Prov. De Bs. As, me case y tengo un hijo de 6 años que se llama Joaquín.

Agradecería CUALQUIER  dato, por simple que parezca.

 

 

¡Muchas Gracias!

 

Mi mail es: Ineley_sol@hotmail.com   Ale3301@yahoo.com

 

 

MERCEDES ALEJANDRA DURAN

 

Con este nombre fui inscripta, luego de fallecer mi mamá Delia Benegas, en el testimonio de nacimiento que tengo figuro como hija de Marta Durán, que nací 15-10-1958 en Las Palmas, Chaco.

Siempre supe que era adoptada que mi padrino de bautismo era hermano de mi madre adoptiva, quien conocía a mi mamá biológica, así como mi abuela, madre de mi mamá adoptiva.

No fue mucho lo que me supo decir solo que tengo un hermano que no conozco Raúl Benegas mayor que yo cinco años más o menos al ser mayor que yo estuvo internado y lo adoptó el director de la institución.

He vivido con dos abuelas y mi mamá adoptiva, y toda una historia muy compleja que nunca entendí y nunca permitieron que entienda. En esa época para algunas personas adoptar a alguien era tener a alguien que en un futuro acompañe en la soledad, pero la que siempre se sintió sola fui yo, con la cantaleta de “pobrecita tu mamá qué iba hacer con dos hijos sola....si no fuera por nosotros...Si tu hermano no te busca es porque no quiere...etc.,.Creo recordar haber visto en mi fe de bautismo (que nunca me dieron) decía que mi abuela o abuelo era de apellido Escobar.

La verdad es que siempre tuve temor de hacerme responsable de buscar a mis familiares porque una vez encontrados no puedo desconocerlos. Solo que hoy de mi historia no tengo nada pues mi mamá adoptiva sigue diciendo: “Yo no soy madre de nadie”, levantando una pared en mi afecto hacia ella, aún siendo muy mayor mantiene esa postura.

No se si lo que me pesa es dolor o rencor porque no olvido lo cruel que ha llegado a ser conmigo, me pasa que para mí yo la quiero y siempre vuelvo a ella.

Todo un rollo que años de psicólogo no ayudan, por eso este paso y porque veo que hay chicos que son maltratados, a veces hasta por padres biológicos sin marcas visibles. La responsabilidad por una historia y una identidad es un derecho que se sustenta en el sentido común, lo que observo y me ha tocado vivir que aun cuando han sido padres geniales les ha faltado usar este sentido.

Gracias por este espacio, gracias por avisar si alguien conoce de esta familia y hacérmelo saber.

 

Alejandraduran58@hotmail.com O  mechaortiz@yahoo.com.ar

 

 

LAURA G

 


 

      

 

 

 

 

 

 

Me llamo Laura soy de Colon, Provincia de Buenos Aires. Mi historia es muy parecida a la de muchos otros.

Tengo cuarenta y dos años y hace solo un año que me entere de esta realidad, aunque siempre lo sospeche.

Mis padres nunca quisieron enfrentarme con esta verdad, a pesar que lo pregunte muchas veces. Pero al fin hace un año sucedió, cuando sin dejarle muchas alternativas se lo pregunte a mi madre y logre la verdad.

Soy de Santa Fe capital, me dejaron en el Hogar Casa Cuna Duran de esa ciudad con solo ochos días de nacida. Teóricamente nací el 25 de mayo del 64 y mis padres adoptivos me retiraron de allí el 2 de septiembre del mismo año. Llevaba el nombre Stella Maris; en la actualidad mi nombre es Laura fue cambiado, así como mi fecha de nacimiento: estoy anotada el 28 de agosto de 1964.

Mis padres adoptivos me anotaron como hija propia, o sea legal pero ilegitima.

Hace poco fui al hogar Duran para tratar de encontrar algún dato sobre mis raíces, pero no había nada. Allí lo unico que pude obtener fue un registro donde figuro yo; se que soy yo por los datos de mis padres adoptivos solamente, porque de mi familia biológica no hay nada.

Solo confirmé que tenía tan solo ocho días de nacida cuando ingresé, según constató el médico que me recibió. Y el nombre que tenía, es posible que me lo hayan puesto allá las monjas que en ese momento estaban a cargo del lugar, ellas eran de la congregación de San Vicente de Paul.

Esos son todos los datos que tengo, solo eso.

Pero necesito conocer la verdad, descubrir mi historia; mi identidad biológica.

Estoy lejos de la resignación y muy cerca del convencimiento de que tengo que hacerlo, por mí y por mis hijos, es que continúo con esta búsqueda.

Esta es mi historia si me pueden ayudar se los agradeceré mucho.

 

Dejo un saludo grande para todos y gracias por su labor.

 

LAURA de Colón

 

Mi Mail es: lagaldecolon@hotmail.com

 

ALEJANDRA POLITTI

Mi nombre es Maria Alejandra Politti, vivo en Carmen, un pueblo al sur de Santa Fe, a 26 Km. de la ciudad de Venado Tuerto, estoy casada hace 2 años y tengo una hermosa beba de 12 meses, soy maestra jardinera pero trabajo como auxiliar administrativa en una Asociación  Mutual de dicha localidad.

Mis dudas comenzaron a los 10 años, cuando peleando con un compañero me gritó “adoptada”, les pregunté a mis padres si era verdad y me juraron que no, que yo era su hija, pero la duda ya estaba instalada.

En la adolescencia comencé a buscar pruebas, parecidos, fotos, papeles que dijeran que yo era adoptada, pero no había nada, ya que mi acta de nacimiento y documento dicen que nací en Carmen en la clínica del Dr. Contreras, el 08 de mayo de 1979.           

La confirmación de mi duda me la dio a los 15 años un amigo de la adolescencia al que cansé a preguntas, pero así como me enteré tuve que callarme porque mis padres estaban enfermos de cáncer y no tenía derecho a causarles más dolor. Si para ellos yo era su hija así iba a ser, por desgracia Dios se los llevó y a los 17 años quedé sola,  y sin respuestas. Al poco tiempo conocí a mi marido que ya hace 9 años que me aguanta con mis crisis de identidad, así que durante una de esas crisis comencé a buscar y a preguntar datos; lo que obtuve no se si es cierto, pero nací en Río Cuarto el 08 de mayo de 1979 en la clínica de un Dr. Ruiz. La persona que hacía los contactos era una enfermera de apellido Giordano, y según me contaron a las madres les mentían diciéndoles que su hijo había nacido muerto; si era nena le decían que era varón y viceversa; otro dato es que ese medico fue mencionado en una revista por robo o venta de bebes, motivo por el cual mis padres adoptivos no me sacaban a ningún lado, por miedo a que me vinieran a buscar.

Esta es mi historia, llena de dudas, y de preguntas sin respuestas, ojala puedan ayudarme.

 

Maria Alejandra Politti.

 

Mi Mail: alejandrapolitti@hotmail.com  o

 

             mutualcarmen@enredes.com.ar



 

MARIA ANTONIA PIAGGIO

Busco a mi hijo

 

Mi nombre es Maria Antonia Piaggio, tengo 49 años, nací en Gualeguay, provincia de Entre Ríos.

Tuve cinco hijos; cuatro se criaron a mi lado y uno me fue arrebatado Busco a mi hijo, quien  nació el 23 de abril de 1977 a las 12 hs. en el hospital Santa Marina de Tandillo único que se es que es varón, solo tengo el registro con los datos del parto.

 Después del nacimiento me lo quitaron y nunca supe nada más de él.

Yo era muy joven, estaba sola, muy desprotegida y vulnerable, tenía miedo y dolor…

No sabía como defenderme.

Fue terrible y no pude hacer nada, siempre estuve muy mal. 

Durante muchísimo tiempo sufrí en silencio, ocultando este terrible desgarro; herida y triste continué mi vida; pero un día saqué coraje de mi dolor, enfrenté la verdad, y decidí que debía buscarlo .Empecé la búsqueda en el año 2000,  en Abuelas de Plaza de Mayo, estoy registrada en la Conadi, y en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En este tiempo no conseguí nada, tengo pocos datos, pero necesito encontrarlo.

Hace poco recurrí a Raíz Natal para seguir con la búsqueda, para abrir otra posibilidad.

Se que es muy difícil, pero al menos me gustaría saber donde está, como es, como se llama. Por favor, si alguien sabe algo sobre esta historia, contácteme.

Cualquier tipo de información la voy a agradecer

 

Hoy vivo en Tigre, provincia de  Buenos Aires.

Mi teléfono es (011) 4 731 2421  El mail es el de mi hija Mariela: m_ovelar@yahoo.com.ar

 

GRACIAS,

MARIA

 

 

 

ANTERIOR       INDICE DE TESTIMONIOS       SIGUIENTE