TESTIMONIOS  (16)

 

MAS HISTORIAS DE VIDA

 

AÍDA INÉS LAUGA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Me llamo Aída Inés Lauga y cumplí 40 años. Según mi partida de nacimiento, nací el 23 de julio de 1966 en la casa de mi abuela y un médico llamado Ángel Veber firmó mi certificado de nacimiento. Sin embargo, según la historia que me contaron mis padres, eso no es cierto.

La historia que me contaron es la siguiente: En diciembre de 1964, mi mamá de crianza, Ofelia Calvi de Lauga, perdió su embarazo y tuvieron que extirparle el útero, por lo que perdió su posibilidad de tener hijos.

Ella era prima de Mora Giordano de Zion, psicóloga, quIen trabajaba en el Servicio de Pediatría del Hospital de Niños, que dependía de la cátedra del Dr. Escardó, junto a las pediatras Marta Traversa y Flora Díaz y a la Lic. Eva Giberti. Cuando mi tía se retira de ese servicio, la Lic. Eva Giberti queda a cargo del área de Psicología de Consultorios Externos que mi tía coordinaba.

Sabiendo mi tía Mora del deseo de ser madre de mi mamá Ofelia, y al enterarse el 19 de julio de 1966 que una mujer que tuvo una beba había fallecido (tal vez esto no sea cierto) y que la beba iba a ser derivada a la Casa Cuna, interviene y me entrega a mis padres el 22 de julio de 1966. Nadie sabe decirme quien era ese Dr. Angel Veber, que firmó mi certificado de nacimiento diciendo que nací en un domicilio particular de Villa Urquiza. Lo único que sé, es que él era Jefe de Guardia del Hospital Alvarez. En 1998, lo buqué en la guía telefónica y hablé con él. Veber negó que él hubiera firmado mi certificado de nacimiento, pero dijo conocer a la Dra. Traverso, no así a mi tía o a los Lauga o Calvi.

Tengo entendido que este médico falleció, pero no estoy segura, actualmente no figura en  guía.

En 1998 tuve una entrevista con la Dra. Traversa. No me recordaba ni a mí, ni a mis padres, ni hermana, pese a haber sido mi pediatra durante toda mi infancia. Cuando hablé con ella, me confundió con la hija de la Dra. Flora Díaz, su colega. Aparentemente esta doctora Díaz también adoptó una hija de la misma manera. Como justificándose dijo que ellos creían que hacían bien actuando de esa manera, pero no me brindó más información.

En 1980 mi tía estaba enferma de cáncer. Yo iba a visitarla todas las semanas y charlábamos mucho. Pero no alcancé a preguntarle nada y murió antes de que yo me animara a hacerlo.

Mi mamá Ofelia nunca quiso hablar. Decía que todo eso era muy doloroso y falleció en 1991.

En 1998 fui a la Secretaría de DDHH en la Av. Paseo Colón pero no encontré más que mi partida de nacimiento.

Cuando mi papá Raúl Alberto Lauga se enteró de mi búsqueda, se enojó mucho. Me dijo que no había que revolver mierda. Y no me dio información. Falleció en abril de 2002.

Al fallecer, su segunda esposa me contó que él se sentía culpable por no recordar nada de mi adopción y que había recorrido los hospitales de Capital Federal para refrescar su memoria, respecto al hospital de donde me había retirado, pero no pudo. Solo recordaba que cuando fue a buscarme, mi tía lo estaba esperando en un hospital y cuando me puso en brazos de él, le señaló a una mujer a lo lejos y le dijo que esa era mi abuela.

 Esto es todo lo que sé.Si alguien sabe algo de mi historia, por favor contácteme.

MI MAIL ES: aidaineslauga@yahoo.com.ar

 GRACIAS, AÍDA

 

FABIANA NICOLOSI

 

 Mi nombre es Fabiana Nicolosi, tengo 29 años. Hace unos años me enteré que era adoptada y siempre pensé que era hija de desaparecidos; hasta que el año pasado me contacté con mi madrina que vive en Olavaria (pcia de Bs. As) y ella me contó la verdad. Me dijo que yo había nacido en el hospital de Olavaria el 4 de abril de 1977; que su padre conocía a un enfermero del hospital 
quien le avisó que yo había nacido.

Mi mamá biológica me  entregó junto con una asistente social al padre de mi madrina, el padre de ella me entregó a mis padres adoptivos.  A la semana ellos viajaron desde Córdoba a buscarme, y  hasta el día de hoy vivo acá en Córdoba.

A partir del momento en que me enteré estoy en su búsqueda. Mi madrina me dijo que mi mamá biológica era muy jovencita y lloró mucho al momento de darme; por eso creo que hubo algún motivo para hacerlo, es por eso que la busco y mis padrinos me están ayudando. Pero todavía no tenemos nada; en el hospital dicen que los archivos de esa época ya no están más. El enfermero que me dio y el papá de mi madrina ya murieron. Así que no tengo nada, ni siquiera un nombre.  Si pudiera conseguirlo, creo que la encontraría, presiento que aún vive allí.

Mi padrino me contó que hace unos años, se encontró con una mujer que era igual a mí en Olavaria, estoy segura que era ella.

Lo único que espero es encontrar una forma de hallar la verdad.

Si alguien sabe de qué manera puedo llegar a esos archivos del hospital, que son mi única esperanza se los agradecería. Y si tienen algún dato de esta historia, avísenme.

 Gracias

Fabiana

 MI MAIL ES: fabimarrr@hotmail.com

 

VANESA SAID

 

Mi nombre es Vanesa, nací supuestamente en Rosario en noviembre de 1979. Mi partida de nacimiento el legal pero ilegitima, la partera que certifica mi nacimiento es Josefa Baranello (mat. 486), a quien visite el año pasado en busca de información, pero dice no saber nada.

El único dato que me aporto fue que ella solo trabajó en el Hospital Roque Sáenz Peña. Por otro lado supe que mi mamá biológica era de Córdoba; pero no se si me trajeron de allá o si mi mamá vino a Rosario.

Después de la muerte de mi padre, mi abuela materna me confesó; que ella fue a buscarme junto a mi papá a una casa enorme que estaba vacía, sólo tenia una cama donde yo dormía. Fui entregada por una mujer de piel negra, de unos 40 años aprox. (en esa época). Mi abuela no recuerda el domicilio pero si recuerda que la casa estaba cerca del Club Tiro Suizo.

Cuando me fueron a buscar (10/12/79) yo ya no tenía el ombligo; por lo que al menos tenía unos 4 o 5 días.

Mi papá me cambió la fecha de nacimiento real por la del 30 de noviembre, y según mi abuela lo hizo para evitar que me rastrearan. La partera también me dijo que en esa época, era muy común firmar Actas de Nacimiento en blanco: y me rogó que no buscara a mi familia biológica. Lo que me hace sospechar que atrás de todo esto hubo un negocio,  y que puedo tener una familia que también me esta buscando.

Necesito encontrar mi verdadera Identidad Biológica. Quiero que sepan que estuve leyendo todos los testimonios y me veo reflejada en cada uno. Los acompaño en su lucha y les deseo lo mejor a todos. Ojalà que desde este lugar, logremos un stop, que esta lista de gente buscando su identidad, deje de crecer.A quienes puedan aportar algún dato les pido que me escriban a:

vanesasaied@hotmail.com  vanesasaied@yahoo.com.ar

GRACIAS.

DANTE GABRIEL LOPEZ

Mi nombre es Dante Gabriel López, tengo 37 años, vivo en Escobar,  zona norte, Provincia de Buenos Aires. Tengo muy pocos datos sobre mi adopción, ya que nunca me quisieron hablar de ello, las personas que intervinieron. Pero es mi deseo conocer a mi madre biológica  en algún momento. Solo se que nací en Catamarca el 21 de noviembre de 1968, en el Hospital San Juan Bautista. Que mi madre vivía en Santa Fe, pero estaba estudiando en el Colegio Normal de maestras de San Fernando del Valle de Catamarca, como pupila en ese lugar. Allí conoce a mi padre el cual era médico, (imagino que en ese lugar), y queda embarazada; por temor a mis abuelos (según se él era militar) no dice nada a su familia, y decide tenerme en aquel lugar y darme en adopción.

Busca ayuda en un convento del lugar, y conoce a una monja que era madre superiora, y  era la hermana de mi madre adoptiva. Ella se contacta inmediatamente con mi madre adoptiva y tras contarle esto, mi madre viaja inmediatamente a Catamarca a buscarme, y me trae a Escobar, en donde vivo desde entonces.

Un medico amigo de mis padres, se ofrece para firmar los papeles de nacimiento, para anotarme como hijo legítimo de los mismos, y no adoptado. Al poco tiempo mi tía, la madre superiora es trasladada a otro convento,  y allí se pierde toda conexión con mi madre biológica.

Ya teniendo 14 años me entero de esto que ahora les transmito, pero nunca me dijeron el nombre de mi madre.

Siempre he creído que de poder hacerlo, debería comparar los nacimientos del día 21 de noviembre de 1968 en el hospital san Juan Bautista y las estudiantes del colegio normal de maestras de aquel mismo año, y sólo un nombre coincidiría; seria el de mi madre, pero nunca tuve los medios para hacerlo.

Les agradecería mucho si ustedes pudieran ayudarme en esto, ya que es mi anhelo conocer a aquella que me llevo en su vientre durante 9 meses; poder darle un abrazo, y decirle que la comprendo y la perdono por lo sucedido.

Desde ya muchísimas gracias.

 Atte.  Gabriel López

Mi mail es: d_gabriel_lopez@hotmail.com

 

ALEJANDRO GONZALEZ

 Me llamo Claudio Alejandro González y estoy buscando mi identidad biológica.  Es una decisión que me tomo 20 años concretar hoy tengo 34. No recuerdo el momento en el cual mi madre me contó que era hijo adoptivo. En esos momentos los estados de ánimo fueron extraños. Sentí bronca, odio, incertidumbre. Esa pregunta que hasta hoy me deambula por la cabeza: “¿Por que?”

Lo único que sabia era que había nacido en la ciudad de Berazategui, que mi madre biológica se llamaba Elvira Alejandra González y que tenía una hermana unos 10 años mayor que yo y algunos otros hermanos. Yo estaba a punto de cumplir 4 años corría el año 1975, mi cumpleaños fue en mi nueva casa en Florencio Varela donde me crié y viví hasta el año 1999.

Hoy vivo en la ciudad de Gualeguaychu, cumplo 35 el 15 de Noviembre y todavía no tengo la respuesta a la pregunta que deambula  por mi cabeza. Si alguien, puede aportarme algún dato se lo agradeceré.

Gracias.

Claudio.

MI MAIL ES: claudiog@arnet.com.ar

LIDIA VALDIVIELSO

Me llamo Lidia Valdivielso, tengo 51 años, y busco mi historia. Vivo al oeste de la provincia de Buenos Aires, en el Partido de Carlos Casares, a 312 Km. de Cap. Fed. Hace aproximadamente dos años me enteré que era hija adoptiva a partir de una confesión (supongo que involuntaria por su estado de salud) de mi padre. A partir de ese momento intenté averiguar datos sobre mi verdadero origen ya que mis padres adoptivos (ambos de origen español) nunca me contaron nada sobre mis padres biológicos. 

Ahí me di cuenta de que todos mis conocidos sabían que era adoptada y nadie me había dicho nada jamás.

Algunos pudieron proporcionarme algunos datos: pude averiguar que quien atendió mi parto fue la Sra. Sara Hoffman (que se fue hace muchos años de mi ciudad), y que mi madre biológica, -de quien no sé el nombre-, sería de la ciudad de Pehuajó (ubicada a 50 Km. de mi ciudad). Ella tendría cuando nací entre 15 y 18 años; y la mayoría de los comentarios coinciden en que estaba realizando estudios de Magisterio. Algunas personas señalan que cuando yo tenía 5 años, ella quiso encontrarse conmigo, pero yo estaba en España de viaje con mi madre.

Intenté buscarla a través de un aviso en el diario "Noticias" de Pehuajó pero no obtuve ningún dato que ayudara en mi búsqueda.

En mi partida de nacimiento figura que soy hija biológica de quienes en realidad eran mis padres adoptivos, con fecha de nacimiento el 20/10/55 en la calle La Madrid. Allí había una clínica que dejó de funcionar hace ya muchos años. Ruego a quienes puedan brindarme algún tipo de información que me envíen un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: enlabusqueda2@hotmail.com

 Muchas gracias por su ayuda

Lidia Valdivielso

 

 

ANTERIOR       INDICE DE TESTIMONIOS       SIGUIENTE