TESTIMONIOS  (130)

 

 

MAS HISTORIAS DE VIDA

 

MERCEDES

 

Mi nombre es Mercedes, y esta es la historia de mi esposo, tal como me lo contó mi suegra. Gracias.

Este es su relato:
“Soy de la Pcia. de Buenos Aires y hace 28 años tenía la necesidad imperiosa de tener un hijo, ya que por mi no lo podía tener, comencé a averiguar en donde podía adoptar a un bebé y una persona vecina me pasó la dirección de un lugar donde ella ya había adoptado, era en la provincia de Corrientes, Capital, calle Moreno 1923. Logré comunicarme inmediatamente con la partera María Concepción de Toledo, mediante una carta, luego me pidió que la llamara por teléfono alrededor de una vez al mes, y al cabo de unos meses me comunicó que posiblemente para mediados de septiembre nacería mi bebé. Así el 18 de Septiembre me avisaron por telegrama, diciendo: -“Nació Celeste, viaje urgente"-. Al momento de mi llegada me encontré con la señora con la que me había comunicado meses atrás -era una partera o supuesta partera-, me hicieron esperar mas o menos una hora, y una pareja, que ingresó en un auto al garaje que se encontraba en el subsuelo, le entregó el bebé a la partera y ella me lo entregó a mi; esto pudo ser observado por una persona que me llevó al lugar. Mientras esperaba, la partera me decía que había chicas que iban a estudiar y no podían volver con "la mochila" a su casa. Como no contaba con el dinero en efectivo, -no me lo querían dar-, yo lloraba y no me lo podían sacar, entonces entregué cheques y  me lo pude llevar conmigo; cuando recibieron el último pago me enviaron un telegrama diciendo: -"recibí la mercadería"-.
El bebé traía puesto una camperita tejida de lana color verde musgo, -la que me causó una sensación muy fea- y un pantaloncito de color claro. El pesó 2,700kg, midió 47 cm, tenía ojos marrones, el cabello castaño oscuro -unas patillas largas-, y tiene un angioma en la pierna izquierda, uno en la pancita y otro en la oreja. Su tez era color blanca, pero estaba coloradito. Me lo dieron dormido. Un pediatra al llegar a mi pueblo me dijo que había sido prematuro porque tenía la bilirrubina alta, alrededor de una semana antes. Desde ese momento no tuve mas contacto con la mujer hasta que recibió el último pago. 
Lo que necesito es conocer, saber información sobre su madre biológica porque no puedo dejar de pensar desde el día que lo tuve en mis brazos, el porqué lo dio, dejó o como se le llame. En ese momento, no pensaba el daño psicológico que le estaba causando a mi hijo. 
El motivo de mi búsqueda es apelar a la memoria de esa madre que seguro lo debe recordar, saber si tiene hermanos, sobrinos, tíos o abuelos, para que en el momento que el lo sienta o quiera saber de su familia, yo poder darle una respuesta.  
Fue anotado el día 14 de Octubre de 1986.

Mediante búsquedas en Internet encontré a un chico nacido el mismo año que mi hijo pero unos meses antes,-el 22 de Mayo de 1986 llamado Leonardo Luis Carriño-, donde contaba que  lo trajeron de la calle San Martín 1617 a la casa de ésta misma persona, y hace al rededor de 2 años murió y sin poder conocer su identidad después de tanto tiempo que había estado buscando.

Si alguien sabe algo de esta historia, por favor contáctenos.

Mail: mechimacarena@hotmail.com

CARMEN MARTINEZ

"Soy Carmen Martínez, busco a mi hijo nacido el día 1 de mayo de 1979, hoy tendría 36 años, nació a las 2 de la madrugada en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero. Mi hijo se llamaba Diego  Maximiliano Daveau. Después de 2 horas de vida fue trasladado al Hospital Regional de la Ciudad de Santiago del Estero por problemas de salud, y a los 7 días fue operado para colocarle una válvula, todo esto dijeron los médicos, nunca me lo dejaron tocar, apenas me permitían verlo, nunca supe si de verdad fue operado. Estuvo internado hasta el 11 de junio, pero cuando lo fui a ver en el horario de visita, él ya no estaba. Me dijeron que había fallecido, por lo que decidieron cremarlo sin mi consentimiento, y desde ese entonces no supe mas nada de mi hijo.
Adjunto fotos de mis dos hijos junto a otras de mi y su padre."
 
Soy Malena hija de Carmen Martínez, tengo 34 años, mi madre entre su ignorancia me comentó que mi hermano desaparecido tenia un globito en la cintura con liquido, averiguando me parece  que se trataba de una malformación congénita llamada Espina Bífida; yo pienso que tenia esa malformación.
Si pensás que tu historia es parecida. o te pareces a mi o a mi otro hermano, contáctame.
Mail: male@hotmail.com

 

Llamame al: 1535117757, o al tel. de mi madre: 4713-1691

 

JESICA PERALTA

 

Estoy buscando a mi hermana a quien dieron en adopción, nació un 28 de diciembre de 1979, en la localidad de Cabin 9, Rosario.
Mi mamá era muy joven y ya tenia un hijo de apenas 1 año de edad, y aunque no quería saber nada, tuvo que dar en adopción a mi hermana, por que sino el padre la iba a echar de su casa. Ella dio a luz en una casa de Cabin 9, -no en un hospital-, donde la señora que la asistió en el parto dijo que la iba a dar en adopción a su hermana; lo único que mi madre recuerda es el apellido del marido de aquella señora, la partera, era Rojas.
A los días de tener a mi hermana ella regresó a su casa, pero afligida por lo ocurrido, volvió a la semana al lugar, pero ya no estaban más. Ni la bebé, ni la persona que la asistió en el parto. Vecinos aseguraron que habían viajado a la Prov. de Chaco para llevar la bebé.
Realmente deseo en el alma que me ayuden a poder dar con ella, saber que familia la adoptó, y si la adoptaron en buena ley, porque tal vez hubo algún tipo de negocio entre la partera y la familia que la adoptó. Quisiera saber como está su vida hoy. Solo tengo esos datos. Su fecha de nacimiento 28/12/1979 y el lugar donde nació.
Les agradezco con el alma que se tomen un tiempo para leerme.

Si alguien sabe algo de esta historia, por cualquier duda o información. por favor contáctenme.
Les dejo mi e-mail: jesica.peralta90@gmail.com

Saludos y Dios los bendiga por todo lo que hacen para ayudar a tantos.

VIVIANA LECCA

 

A los 24 años me enteré que me compraron. Mi madre de crianza padecía de Alzheimer y en unos de esos momentos que divagaba me contó que a ella le habían dado una beba y ahora no la tenía más.  Como siempre sospeché que no era hija de ellos le dije: -“Mamá, yo soy esa beba”-, ella contestó:-“Ah sos vos?”-. Ahí fui inmediatamente a hablar con mi padre y me contó que si, que yo era adoptada y me relató la historia.
Mi madre no podía tener hijos, intentó todo tratamiento de ese entonces. Mi tía, cuñada de mi mamá, conocía a un doctor Sifredi que trabajaba en el sanatorio Bernal y se encargaba de estas ventas. Un día lo llaman a mi padre y el doctor le muestra a una niña de 14 años que iba a dar a luz. Me acuerdo de las palabras de mi papá, el doctor le dijo: -“ve a esa nena que está en esa cama, bueno va a tener otra nena/e”-. Mi madre biológica no me tuvo en el sanatorio sino en la casa de la partera y luego hicieron todo como si hubiera nacido en el sanatorio. Anteriormente de mí le habían mostrado un niño pero como era morochito no lo quisieron ya que ellos eran blancos. El doctor les dijo a mis padres que debían irse del país. Pero ellos se quedaron en Llavallol donde actualmente vivo. Los familiares de mi madre viven en Quilmes y yo no entendía porque solo nosotros vivíamos lejos de ellos.
Nadie me quiere decir nada, es un secreto inviolable, solamente una vez mi prima me dijo que busque en las mejores familias de Bernal.  Fui al programa de Gente que busca gente, pero no tuve ningún resultado. Lo que mi padre me dijo fue que mi madre biológica era de gente bien y que la habían escondido en un lugar por el honor. Mis abuelos biológicos me dieron y mi padre de crianza me compró. Me comentó una vecina que le había dicho mi abuela materna que cuando mi madre biológica despertó preguntó por mi, y le dijeron que yo había muerto. Esto me ha traído muchas consecuencias.
Mis padres de crianza murieron los dos seguidos casi, mi mamá el 9 de junio del 93 y mi padre el 11 de junio dos días después. Fue terrible para mi, caí en una gran depresión. Fui saliendo pero las secuelas quedan, tengo miedos, ansiedad, soy obesa, demasiado, tengo fobias, estoy siempre triste. Bueno esa es mi historia fea, te cuento la linda que por ella sigo, estoy casada hace 26 años tengo una hija de 25 y un hijo de 18 años. Son mis tesoros.
Desde ya muchas gracias por existir, por que están y por ayudar a tanta gente que está en esta situación. Un abrazo

Si alguien sabe algo de esta historia, por favor contáctenme.

MAIL: vivilecc@yahoo.com.ar

DIANA RODRIGUEZ BOTTARI

 

Soy Diana, mis papás de crianza Alicia Isabel Chalup (Profesora de filosofía y letras), y Oscar Manuel Rodríguez Bottari (Dr. en Ciencias Económicas) me contaron que nací el 16 de Febrero de 1975 a las 21, 21:30 hs por parto normal en el Hospital Rivadavia de Cap. Fed. (CABA) pero que como ellos eran zurdos y estaban perseguidos en ese momento (Oscar militaba en el partido comunista y Alicia era tupamara, al menos eso me dijeron) no pudieron anotarme el día real de mi nacimiento y lo hicieron el 20 de Febrero de 1975, y con una dirección también falsa, de un lugar en el que ellos nunca habían vivido. Vivimos desde que tengo memoria en Paraguay 4537 PB, Dpto. 2, en un edificio de 7 departamentos (Según pude buscar ellos compran esta propiedad el 05 de Septiembre de 1975; su domicilio anterior era Gurruchaga 2377, 3º B). Arriba nuestro en el 1º 4 vivía Benjamín Bartolomé Menéndez, que era militar, quien me enseñaría a jugar al ajedrez y a quien continuaría viendo como un vecino normal hasta su muerte. Que puntería. Yo recuerdo que siendo muy chica más o menos 1 año una noche Alicia me metió en la bañera llena de ropa, me tapó cerró la puerta y apagó la luz. Lo siguiente que recuerdo es a Alicia con cara de terror, recogiéndome de la misma bañera con 3 hombres detrás con uniforme de fajina militar. Luego de eso no recuerdo más nada. También recuerdo jugar a los autitos con las varices de las piernas de Oscar, eran tan grandes que las usaba como montañas, según me explicaron habían quedado así luego de la picana que le habían ejercido en una oportunidad en la que estuvo chupado como 9 días.  Lo que sí quiero destacar es lo mucho que me querían, me adoraban, que soy lo que soy hoy por el afecto incondicional que me dieron y la libertad con la que me criaron. Me anotaron en el Colegio González Pecotche, un colegio de pocos chicos por grado, fundado en la logosofía, en la calle Vidt y Paraguay, también CABA al que recuerdo iba también Daniela, la hija de Víctor Heredia. Tuve una infancia totalmente normal, rodeada de afectos y mimos. A mis 6 años (en 1981) muere Oscar, Alicia entra en una profunda depresión pero sigue siempre para adelante, una gran luchadora. Un mediodía de primavera de 1987 después del colegio en lugar de volver al departamento voy a lo de María Margarita Schiavon quien vivía en Perón 3963, 2º F, (en un semipiso, propiedad de mi familia de crianza, heredado del tío Enrique de Alicia) sin pagar alquiler, durante toda su estadía -mas o menos 17 años- sin otra explicación que como esta Sra. (Margarita a la que le decían Marga) había sido pareja del hermano de Oscar, y según ella ese Sr. le había robado U$S 15.000 que ella tenía ahorrados para comprar su casa para vivir con su madre anciana María. Mi familia en compensación la había dejado vivir en ese departamento sin pagar alquiler. Ese día  toco el portero, me abre, subí los 2 pisos por escalera y me encontré con una Sra. de unos 60, 70 años, quien me saludó por mi nombre; cuando le pregunté quien era. me dijo que la Sra. de Orzoni, que ella había sido una de las personas que me recibió cuando me trajeron por primera vez a lo del Sr. Enrique y la Sra. Lucia, que había que ver la alegría en el rostro sobre todo de Alicia, y yo tan chiquita, pero siempre tan hermosa. Le agradecí sus palabras y me disculpé por no recordarla. Me encaminé hacia la puerta del departamento de Marga y escuché: -“si era una fiesta, estaban tan felices todos y vos eras la princesita de esa fiesta. Y después tú papa tan buen mozo, morir tan joven, dejando a tu mama sola con una nena chiquita, pero tu mama una luchadora nata, que pena, y vos buscaste a tus verdaderos padres? Cómo? Si, si buscaste a tus verdaderos padres?, No lo sabías? No te lo habían dicho?, ay perdóname. Vos estás segura de lo que me estás diciendo? No te estás equivocando de persona? No, vos sos Diana la hija de Alicia, la nieta de Enrique y Lucia”-. En ese momento abrió la puerta Marga, la Sra. de Orzoni se fue hacia su departamento, saludó y entró. Marga me preguntó que habíamos hablado, le comenté, le pregunté y me respondió que esa vieja estaba loca, y que lo hablara con Alicia. Volví a casa, Alicia me preguntó cómo había sido mi día y le comenté la conversación con la Sra. de Orzoni, con Marga, y llegó la pregunta del millón: -“soy adoptada? Y vos que pensas? Soy o no soy? Yo se que sos mi hija, no sé si eso te alcanza como respuesta”-. Le dije que si, porque creo que entendí lo que quise entender, que era un  tema difícil para ella y yo no sabía hasta que punto quería saber o no, pero quedó ahí latente.
Traté de sacar y profundizar el tema algunas veces más pero Alicia se ponía nerviosa, y sus respuestas eran esquivas, así que abandonaba nuevamente el tema. Fuimos a lp de Marga a festejar no me acuerdo bien que, había los tradicionales invitados a estas reuniones, recuerdo que nos sentaban a pibes de la misma edad con adultos de por medio, no se la edad exacta (por lo poco que hablábamos nos llevábamos 1 o 2 años), pero no jugábamos, no charlábamos, éramos chicos en una reunión “aburrida” de grandes, comíamos, postre y charla, y Marga siempre sacaba el mismo tema (pero hasta ese año no le había prestado atención realmente al cuentito que repetía reunión tras reunión), decía que ella era más madre que cualquier madre (no tuvo ni adopto chicos); decía:-“hay que ver a las madres que acababan de tener a sus hijos biológicos cuando les llevaban otro bebe para amamantar, como se oponían aunque vos le explicaras que la madre se habla muerto, si, se murió porque eran chicos de esas zurditas que entraban hechas mierda, muriéndose y había que sacarles el bebe para que viviera, y las pibas se morían ahí o se las llevaban de vuelta, y a esos chicos había que darles curso, ustedes ya saben, o me van a decir que no”-… Nadie hablaba, todos los adultos bajaban la cabeza. Lo increíble es que debo haber escuchado este relato 5 o 6 veces, pero esa fue la única vez que lo escuché y al parecer se grabó en mi memoria. Cuando Marga terminó el relato le pregunté: -“y vos que sos tan maternal, que hiciste por esas mujeres que te traían y se morían? No son hijas de alguien y como dijiste madre de alguien? Que hiciste?”-. Creo que me odió y todo su odio se notó en la mirada. Me contestó que yo no sabía lo que había sido eso, ni vivirlo, que me callara la boca y que no fuera irrespetuosa. Nos fuimos, Alicia me preguntó porque le había preguntado eso a Marga, y le dije que si volvía a verla querría preguntar muchas cosas más.
Deje de verla por largos años. En 1995 conocí a mi marido, cuando comenzamos a hablar de nuestras vidas me sugirió ver un programa en el que entrevistaban a Estela Carloto, me demoré en la facultad y no lo pude ver. El me comentó que muchas de las cosas que habían dicho encajaban perfectamente con mi historia, que debería llamar a Abuelas. Llamé, cuando me dijeron que tenía que denunciar a Alicia por ser mi apropiadora y que ella iría presa porque cometió un delito, no pude. Pasaron los años, en 1998 decidí vender el departamento de Perón -donde vivía Marga-, le avisé y ella me contestó que bueno, pero que ella iba a hablar con Alicia, porque eso así no era. Puse en venta el departamento, se vendió, y cuando le pedí que lo vaciara, me mostró un convenio de desocupación en el que Alicia se comprometía a pagar U$S 17.000 en concepto de indemnización por la desocupación del inmueble. No entendía nada o no quería entender, volví a casa, Alicia estaba muy enferma, le pregunté de que se trataba ese contrato, que porqué no me había dicho, como le iba a pagar a alguien que solo pagó los servicios de un departamento, que no hizo un arreglo, no lo pintó, no pagó las expensas, etc., por dejarlo, no podía entender. Alicia se puso muy mal, muy angustiada, con mucho dolor, y me pidió como favor por amor hacia ella que pagara ese dinero a Marga, que no la volviera a ver, que no volviera a hablar con ella, y me dio su palabra a la vez de que ella haría lo mismo. Ambas dimos nuestra palabra. Alicia murió en 1999. De ahí en más llamo mañana, llamo pasado, y si me equivoco?...
Llegó el 2010, mi identidad volvió a tomar fuerza y decidí llamar a Abuelas. Llamé, me dijeron lo que tenía que llevar, lo preparé, y ya que me había reencontrado con Evelina -la hermana de Alicia- (a quien había dejado de ver porque ella seguía frecuentando a Marga pese a todo lo ocurrido), le pregunté si ella sabía algo de mi identidad, si tenía algo para decirme, porque iba a ir a Abuelas.  Quedé embarazada, llamé y fui entre Enero y Febrero de 2011 a Abuelas, me atendió una chica, no recuerdo bien su nombre, se que tenía una beba, le conté mi historia, le di lo que había llevado, sacó fotocopias y me dijo que llamara en 10 días. Llamé, me dijo que mis documentos estaban adulterados que había sido apropiada, que por favor me acercara al Duran para dejar mi muestra genética, para ser compatibilizado, que hasta ahí llegaban ellos y que de ahí en más al CONADI. Dejé mi muestra en el Duran, a los 15 días llame al CONADI, me informaron que el cotejo había dado negativo, que tenía un Nº de legajo y que cada información que surgiera se agregaría, y ahí quedó. Volví a preguntarle a Evelina, quien me preguntó cómo dudaba de mi madre, pero igual fue de la primer persona que escuché que si. que era apropiada, ya que cuando la dejé sola con Mónica (veterinaria con la que trabajo) le confió que era adoptada porque Alicia no podía tener hijos.
Nació mi hija, me dedique a ser mama; murió Evelina sin darme ningún dato más, y en diciembre de 2013 le pregunté a la familia. Y logré que Luis rompiera el secreto, y me reconfirmara que no era hija biológica de Alicia y Oscar, y que la persona que intermedió fue Marga, y que según tenía entendido me sacó del Rivadavia. Me comentó que Julia -quien tiene hoy Alzheimer en grado 4- recuerda y otra vez el día en que Alicia salió del departamento de Enrique (donde ella trabajaba) junto con Oscar, no se acuerda del día, si recuerda que hacía mucho calor, y que le dijeron que me iban a buscar al Rivadavia porque había llamado Marga, diciendo  que su hija ya había nacido. A lo que Julia le respondió: -“Alicia como nació tu hija si vos nunca estuviste embarazada?“- y Alicia le respondió que como podía ser que no la viera, si estaba embarazada en ese momento, e iba a parir, riéndose cómplicemente pero muy feliz. Y volvieron conmigo más felices aun, mostrando su hermosa hija.
No tengo idea que hay de cierto y que no,  así que llamé al CONADI, hablé con Nora, le comenté lo que me habían dicho Julia y Luis y Nora mando a pedir el libro de partos del Rivadavia a ver si había algo. En Junio de este año tuve la respuesta: nada. Fui al museo de la memoria, en la casa por la identidad que tiene Abuelas ahí, en la ex ESMA, hablé con 2 personas quienes me escucharon muy atentamente y me sugirieron ir al parque de la memoria, a consultar el archivo general, y nuevamente al CONADI para pedir que movilizaran el expediente, que si surgió algo nuevo o se les ocurría que hacer, como seguir. Fui al parque de la memoria, fuertísimo, llamé al CONADI, hablé con Nora nuevamente, concertamos una entrevista, nos conocimos me mostró mi legajo, me dio una fotocopia del acta de mi nacimiento, hablamos 5 minutos, le pedí que por favor incluyera de alguna manera el nombre de Marga con los datos de ella, por si aparecía otra persona haciendo referencia a ella (por los otros chicos de la misma edad que estaban en las reuniones), anotó su nombre y DNI., me miró y me dijo que ojala encontrara algo, pero que era muy difícil, le pregunté donde se le ocurría que podía buscar y me respondió que solo iba a avanzar si denunciaba al estado, que tenía que iniciar el juicio por mi identidad pero que era difícil porque están todos los involucrados muertos; y que llamara a HIJOS a ver que me decían ya que ahí había gente en mi situación. Hablé en el mes de septiembre y octubre, por medio de un amigo en común con la Sra. Silvia Zubeldia del Congreso de La Nación, quien me pidió que le enviara un mail. Vengo hablando todas las semanas con Mariano de Familiares, para ver si los abogados de HIJOS recibieron mi teléfono, el dice habérselo pasado desde Septiembre. Quiero destacar que Mariano, en todos estos años, fue la única persona que me escuchó realmente y me habló como persona, no para romper con mi pasado sino para edificar mi futuro; al igual que María, quien me atendió también en Familiares, y con la que sentí que hablábamos el mismo idioma. Aun no logro el abogado para denunciar todo esto y comenzar el juicio.

Si alguien sabe algo de esta historia, por favor contácteme.

Mi mail: diana16021975@gmail.com
Y mi numero 1161384012.

Desde ya muchas gracias
Diana

GUSTAVO PUJADAS GRAHAM

 

Mi nombre es Gustavo Pujadas Graham.
Nací el 30/7/1972, en la clínica clandestina Eva Perón de la calle  Pasco 1200. Mi madre adoptiva me compró a la partera María Mañas.
Me entero por un tercero que convivió con mi madre en ese momento. Me entero hace 3 años Mi madre se aisló de todos sus familiares para poder tramitar la compra.
El médico era un ginecólogo de Lanus al cual conoció en su trabajo.  Mi madre trabajaba en acción social de Lanus. Ella siempre me dijo que nací en el hospital vecinal de Lanus.
La partera luego del parto, les decía a todas las madres biológicas que su bebé había nacido muerto y a su vez les informaba el sexo opuesto. Con lo cual hoy en día se hace dificilísimo el buscar.
Busco a mi familia biológica.

Si alguien sabe algo se esta historia por favor contáctenme.
Mail: gus3007@yahoo.com.ar
 
Gracias por la ayuda.

Gustavo

ROSA ARGENTINA ROMANO

Mi nombre es Rosa Argentina Romano vivo en Tunuyán Mendoza, BUSCO A MI HIJA/O BIOLÓGICO NACIDO EL DÍA 10/01/1970. To en ese momento tenía dos hijos, di a luz en el hospital Emilio Civit de la ciudad de Mendoza,
Todo fue muy raro al momento de mi traslado hacia el hospital, me hicieron muchas preguntas referidas a mi descendencia y de mi esposo, si teníamos enfermedades hereditarias etc., al momento de su nacimiento la dieron por fallecida. Me dijeron que estaba en el cementerio del departamento de Las Heras, que figuraba como NN y con mi nombre Rosa Argentina Romano; también fui a la morgue con mi medalla de identificación, pero nunca me mostraron, ni vi el cuerpo directamente, nunca tuve una respuesta sobre este tema.  
Los médicos que me asistieron fueron Ricardo Baglini y el director del hospital doctor Tersoglio, inicie juicio, declararon 12 personas pero quedo todo en la nada. A causa del juicio mi abogado se tuvo que ir a de la provincia.

Si tenes alguna duda y naciste cerca de esa fecha contactarme
Mi correo electrónico es:  rosa10-01-70@hotmail.com

¡¡SE QUE ESTAS CON VIDA!!

 

ANTERIOR       INDICE DE TESTIMONIOS       SIGUIENTE