TESTIMONIOS  (124)

 

 

MAS HISTORIAS DE VIDA

 

MYRIAM ELIZABETH GONZALBEZ

BUSCO MIS ORÍGENES… ME AYUDAN?

Soy Myriam Elizabeth Gonzalbez, así me llamaron mis padres del corazón. A los 41 años me enteré que fui “adoptada”. Desde hace tiempo tengo ganas de escribir para que me ayuden a buscar a Mi Madre Biológica.
Datos no tengo, sólo sé que nací un 27 de diciembre de 1970, en Capital Federal, en la calle Estado de Israel 4116, según certificado de la partera Lilia de Pessagno. En la Partida de Nacimiento figuro como hija legítima de mis padres de crianza.
Mi papá del corazón me dijo que mi madre biológica era oriunda de la provincia de Entre Ríos, y que sus hermanas la trajeron a escondidas porque estaba embarazada. Trabajaba en una casa de familia, por la calle Laprida, en el partido de Vicente López. Me mencionaron que trabajaba cerca de la casa de mi madrina, quién fue la que hizo todo con mi mamá del corazón (secreto o juramento de amigas).
Mi madre del corazón falleció cuando yo tenía 17 años recién cumplidos de un infarto (fue algo muy fuerte para mí, porque creí que mi vida se había terminado). Nunca me dijo nada, aunque siempre tuve intuiciones, sospechas. Alguna vez se lo pregunté y ella me lo negó. Me amó con alma y vida, siempre quiso lo mejor para mí, por eso siento que es mi gran madre de corazón. Hoy tendría 84 años.
Mi padre aún vive tiene 74 años, y tampoco nada me había dicho, hasta que un día tuvimos una fuerte discusión por otro tema, y al preguntarle en un momento de nervios si yo no era su hija, me dijo: -“…algún día te lo íbamos a decir…”-. Y me cayó la ficha mal….
Pero bueno, tenemos buen vínculo como todos padres e hijos, a veces con diferencias, pero lo amo como padre. Luego de pasado el mal trance le dije que me contara la historia de mi llegada a sus vidas, pero no tiene datos precisos, o quizás… no me lo quiere decir. No sabe o no se acuerda del nombre ni apellido de mi madre biológica, sólo lo que dije antes…. Lo único que si sé y es que ella tejía al crochet, y yo actualmente también, desde niña me encantaba tejer al crochet, es como una pasión de tejer que siempre sentí, solo mirando patrones de tejido lo saco… En un tiempo, fue mi fuente de trabajo, hoy lo hago por placer, y con todo esto de la búsqueda, lo siento como necesidad…, hacía tiempo dos o tres años que no lo hacía, y ahora otra vez.
La única persona que sabía todo sobre la situación, era mi madrina, que se llevó su “secreto/pacto de amiga” con ella, falleció hace 4 años.
Actualmente soy docente y amo mi profesión. Vivo en un pueblo de Santa Fe, Monte Vera, y trabajo en una escuela semirural. Estoy en pareja desde hace 6 años y medio, Amo a mi marido, que me acompaña en ésta búsqueda, es más, me insistió en que enviara mi historia.
Si alguien sabe algo de esta historia, por favor contácteme.
Ojala tenga una respuesta satisfactoria
Mi email: myrelzeb@hotmail.com

Mi esperanza y anhelo, está en que alguien me reconozca a mi o mi historia!
Mis sinceros cariños.

MYRIAM

ELISABEL ROLNY

 

San Rafael 28 de mayo 2010

Mi nombre es Elisabel Rolny, me encuentro sentada junto a la cama donde esta mi madre postrada desde hace 2 años, ella además está sin poder ver desde hace casi el mismo tiempo.
En este momento, y creo que por única vez, se lamenta, y no sólo por su estado y me dice:
-¿¡Te parece poco!? ¡Además de estar como estoy me voy a morir sin saber quién es mi papá!- 
Así comienza esta búsqueda que tiene su inicio 82 años atrás.
Mi madre Carmen René Tello nació el 20 de noviembre de 1928, no sabemos en que lugar aunque su acta de nacimiento dice que en la localidad de Rama Caída, que es hija natural de Ángela Tello quien la tuvo a los 17 años de edad. Fue asentada a los 22 años cuando se iba a casar con mi padre Emilio Rolny, aunque mi abuela decía que fue en Lujan de Cuyo.
Fui a la escuela donde ella asistió (aunque sólo pedía las tareas porque tenía que cuidar a sus hermanos y trabajaba la tierra) a buscar datos anteriores a la fecha en que fue inscripta en el Registro Civil, pero no figura con ningún nombre.
Ella recuerda que cuando era niña la iban a buscar, a ella y a su hermano José, unas señoritas muy elegantes en carros tirados por caballos, la llevaban a la ciudad, a una tienda, aparentemente una librería que tenía artículos de jardín de infantes y en cuya vidriera habían dibujos de Disney: Pluto, el ratón Mickey y el pato Donald.
Esto era en el departamento de San Rafael, en la provincia de Mendoza, en la Av. Mitre cerca del Km. 0. Entonces yo le pregunté por qué había terminado esa relación con aquellas personas que parecían ser sus familiares, a lo que me respondió:
-¡Sí! Eso fue muy triste. En uno de esos paseos ellas me habían traído de Mendoza según dijeron, unos vestidos preciosos, siempre nos traían regalos a José y a mí, y me preguntaron si yo estaba contenta con ellas y si me gustaba todo lo que había allí, y además me dijeron que todo eso era mío si me quedaba a vivir con ellas! Yo no sabía lo que pasaba ni qué contestar-. Y siguió diciendo: -Cuando llegué a mi casa le conté lo ocurrido a mi madre y desde ese momento no pude volver a verlas. Mi madre se las ingenio para que no estuviésemos en casa cuando ellas iban a vernos, y alguna que otra vez cuando volvíamos del trabajo me decía, “Vino esa gente a verlos”, ya sabíamos quienes eran y no se podía preguntar más por el respeto y obediencia que le debíamos, yo sentía que la traicionaba si pensaba siquiera en el pasado,  y así pasaron los años, tristes y solos porque sólo sabe lo que se siente quien pasa por una situación similar.-
Además me contó: -Este fue un secreto bien guardado en el pueblo, aunque más de una vez algún cliente de la herrería (ya de casada) quiso hacer algún comentario al respecto, dándome a entender que ellas querían verme, con comentarios como ¡“es su familia por favor”! pero me retiraba con prisa de ahí, porque me sentía en falta con mi madre, y así fui huyendo siempre de la verdad.-
Ese día no se me olvidará jamás ya que fue la única vez que mi madre habló así, luego el silencio y la reserva como siempre. Solo decía: -Deja las cosas como están…-
Yo siempre le respondía que no haría como ellos que tal vez por haber sido los protagonistas se traumaron y no supieron el daño que se hacían y nos hacían al no conocer sus raíces. Así que prometí seguir la historia hasta el final o hasta el día de mi muerte, y dejar todo lo que averigüe en manos de mis descendientes para que continúen.
Luego de ese día comencé a averiguar preguntando a gente que habían sido vecinos de mi abuela en su juventud y a parientes.
Quienes se animaron a hablar me dijeron que me conformara con lo que sabía, porque a la gente que queda de esa familia no le interesaba esta historia. Me dijeron que era gente poderosa.
Una señora me contó que su abuela trabajó de muy chica con la mía en una finca que estaba por la calle Cubillos en Rama Caída, y que de allí mi abuela salió con esos dos hijos, y su abuelita le dijo que guardara el secreto hasta que alguien necesitara saberlo.
Por si alguien se pregunta, con todos estos datos, porqué sigo buscando, en cuanto a la identidad se debe tener certezas, eso busco.
Mi abuela Ángela una vez me dijo que quizás nunca nos cruzaríamos con mis primos que vivían en Buenos Aires, y que su apellido era Matera.

Yo pido que si alguien con ese apellido sabe algo, se comunique conmigo. Después de saber la verdad no molestaré más.
Para comunicarse conmigo:
Correo: elisabelrolny@yahoo.com

Celular: 260424725

DORA DEL VALLE MORENO

 

Busco a mi hija.

Mi nombre es Dora del Valle Moreno, tengo 51 años, nací el 04 de febrero de 1963, en Quilino, pcia de Córdoba.
Cuando cumplí 15 años me fui a trabajar a Córdoba Capital, mi hermana me consiguió un trabajo con cama adentro el mismo día que llegué. Los señores eran hijos de árabes, ella -Victoria Pacha Baabdaty- tenía 6o años y él -Antonio Amado Pacha Baabdaty- 63 aproximadamente, ambos ya fallecidos; con ellos vivían dos sobrinos, hijos de un hermano de ellos. Yo llegué a esa casa un 11 de abril de 1978.
Me enamoré de uno de sus sobrinos, que se llama Claudio Esteban Pacha. Hoy es medico rural en Santiago del Estero. El estudiaba medicina cuando quedé embarazada, yo me di cuenta de mi estado recién a los 4 meses de gestación. Le conté a él y urgentemente buscó un medico para hacérmelo sacar. Yo le rogué que no lo hiciera porque yo no era una asesina, y él me dijo que si lo tenia, jamás dijera que era de él porque me dejaría y nunca mas me hablaría. Yo lo amaba tanto que le juré que jamás le diría a nadie que él era el papá de mi bebe. Le conté a su tía Victoria y me trató de lo peor, y me dijo que yo era muy joven para tener ese bebe, que ellos le buscarían un hogar que lo adoptara.
Era tanto mi miedo que no sabia si era verdad o un simple sueño lo que estaba viviendo.
En aquella época mi madre tenía problemas cardiacos y contarle la hubiera matado, y mi padre tenia un carácter tan fuerte, que yo creía que si se enteraba me pegaría hasta matarme y también a mi bebe. A mi hermana le pegó y la echó de casa cuando se enteró que estaba embarazada, la pobre se las arregló solita y tubo a su beba que hoy tiene 35 años; pero ella tubo suerte porque en su camino se cruzó con gente muy buena. En cambio a mi la señora me encerraba y no me dejaba salir a ningún lado, porque ya habían encontrado a los “padres adoptivos” para mi bebe. Iba a la casa de mis patrones un señor de quien sólo recuerdo que se llamaba Dardo, y era militar, tendría unos 45 o 47 años más o menos.
Mi hija nació en la clínica Santa Rosa de Córdoba capital el 14 de junio de 1979 a las 01:30 hs., pesaba 1,350 Kg., el medico que atendió mi parto se llama Pedro Saracho Cornet. El padre de mi beba que me obligó a dar a mi hija se llama Claudio Esteban Pacha, la tía que entregó a mi hija se llamaba Victoria Pacha Baabdaty y el tío que también sabía se llamaba Antonio Amado Pacha Baabdaty.
El papá de mi beba jamás quiso decirme quienes se la llevaron ni donde está, el sabe todo pero jura que no sabe nada, aunque yo se que miente descaradamente.
Deseo que suban mi historia a su página Web, tal vez mi hija me esté buscando, para Dios no hay nada imposible.

Si alguien sabe algo de esta historia, por favor contácteme.
Mail: doramoreno63@hotmail.com

Les agradezco, y gracias también por ayudar a tanta gente que lo necesita.

Dora Moreno

MARIA ADELA LOUZAO

Busco a mi madre biológica

Mis datos:
Nombre completo: María Adela Louzao
Fecha de nacimiento: 25/04/1961 (anotada el 4 de mayo de 1961)
Edad actual: 52 años
Nacionalidad: Argentina.

Datos de la búsqueda:
Son los datos que se recopilaron de diferentes fuentes: Madre adoptiva, vecinos o amigos de esa época, Registro Civil, etc. No hay seguridad total sobre la veracidad de todos los datos, pero  algunos de ellos fueron constatados.

Lugar de nacimiento: Libertad 1380 Villa Ballester, Buenos Aires. (Numeración antigua)
Allí se encontraba un consultorio o algo parecido, donde se realizaban partos.
La zona en ese momento era más descampada y con árboles, ahora es un barrio y en la casa hay una panadería llamada: El sol. (Se adjunta foto de la casa)
Se preguntó allí si había registros de  los nacimientos y no los hay.

Nombre de la partera: Irma Carabajal de Funes (figura en el certificado de nacimiento) Según los dichos de un empleado de la panadería que ahora funciona en el lugar, la partera ya falleció, quizás en Córdoba, ya que según esta misma fuente, el hijo de esta mujer vivía en esa provincia.

Supuestos datos de la madre biológica: María Elena, muy joven al dar a luz y proveniente de la provincia de Córdoba- Tuvo una niña de pelo negro, que peso al nacer 3 k 800 g.

Nombre de la madre adoptiva: María Soto.

Lugar donde se entregó la bebe: La casa de los padres adoptivos, en el barrio de Villa Adelina, Partido de San Isidro, Buenos Aires.
Según los datos conseguidos, un auto llevó a la niña recién nacida y junto a ella, iba un certificado de la partera con los datos del nacimiento.

Posibles contactos para realizar la “adopción”: Según la madre adoptiva,  el contacto con la partera fue el doctor Elías Acosta, su ginecólogo, que trabajaba en el hospital Alvear de Chacarita.
Según una vecina, la persona que contactó a la madre adoptiva con la partera, fue una señora del barrio llamada Mari (No se pudo contactar con ella en la actualidad)

Mi deseo: Es saber de mi madre biológica, mis raíces, la posibilidad de tener hermanos o familiares de sangre. Es una necesidad que tengo hace muchos años, todo dato que alguien pudiera aportar, será bienvenido

MAIL: claudi42_@hotmail.com

ANA

 

Abril 2014

Soy Ana, nací en el año 1967 en el hospital Larcade de San Miguel, provincia de Bs. AS.
Fui entregada en “adopción” ilegal, ya que los padres que me criaron me dijeron que ellos no podían tener hijos,  y me fueron a buscar a ese hospital donde "se sabia que regalaban bebes". Una médica llamada Irma M de García me entregó y me puso como si hubiera nacido biológicamente de ellos, y me anotaron en el Registro Civil que funcionaba en el mismo hospital.
Aunque me criaron bien, quisiera encontrar a la mujer que supuestamente me dejó, si es que es cierto (a ver si es verdad que me dejo, o me robaron, o le dijeron que fallecí o algo así), y aunque fuera verdad, quisiera saber porque lo hizo, y también deseo encontrar hermanos y otros familiares.
Creo que lo que me impulsa a buscar es encontrar hermanos, ya que no tuve.

Para contactarse conmigo escríbanme a: poltronix88@hotmail.com

Muchas gracias.

DIEGO GONZALEZ

Soy Diego González,  nací el 28 de julio de 1978.
Desde los 9 años se que soy “adoptado”, mis padres adoptivos me dijeron que nací en Esquina, provincia de Corrientes.
Una conocida de unos primos era enfermera en el hospital San Roque, en Esquina, Corrientes, la hermana de esta (apodada Beca) viajaba siempre a Corrientes y como mis padres se enteraron de esta movida de los bebes con madres que no podían sustentar a sus hijos (según lo que les comentaron), esperaron a que apareciera un varón en esas condiciones, y llegué yo.
Me trajeron a Buenos Aires apenas nací. De Corrientes no tengo ningún dato mas, solo datos de Buenos Aires a partir de la partida de nacimiento.
A mi familia adoptiva le debo todo lo que soy, no puedo quejarme porque me dieron todo. Quisiera conocer a mi mamá biológica y/o familiar, tratar de saber todo. Quiero saber la verdad.

Si alguien sabe algo de esta historia por favor contáctenme.

Mail: dieggonz2@yahoo.com.ar

ADRIANA

 

Mi nombre es Adriana. Hago público solo mi nombre para preservar el apellido de la familia que me crió.
Estoy en búsqueda de mi familia biológica, principalmente de mi madre. Mi supuesta fecha de nacimiento fue el 21 de junio de 1986.
En mi acta de nacimiento figura que nací en San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, en un domicilio particular y que fui recibida por un médico de apellido Serrano (supuestamente).
Y digo "supuestamente" ya que fui anotada como Hija biológica, en una especie de adopción o apropiación (no sabría a ciencia cierta cual fue el caso). Quien firma mi partida de nacimiento como madre, fue una mujer soltera, la cual falleció cuando tenía yo un año y medio de vida. Desde entonces quedé bajo la tutela legal de una tía (hermana de mi madre "adoptiva").
Conviví con dicha tía, un tío, ambos hermanos de mi madre adoptiva y mi abuelo materno; hasta los 21 años. Edad en la cual obtuve mi mayoría de edad y debido a la constante mala relación que mantenía con mis tíos, dejé la casa de estos. Me gustaría aclarar que en nuestra relación, no todas fueron pálidas. Hubieron buenos momentos también, me cuidaron y protegieron como pudieron, a su manera y siempre me decían que querían lo mejor para mi. En lo económico nunca me faltó nada. Pero sin embargo nunca logré sentirme parte de ellos; es difícil de explicar, de llamar de alguna forma a ese sentimiento el cual me hacía sentir tan diferente a mi familia, tan "sapo de otro pozo".
Hace poco descubrí que fui "adoptada" aunque siempre lo sospeché, lo presentí… Quizás nunca asocié todo lo que sentía, todo lo que me pasaba y pensaba con esta palabra; pero sabía en mi interior que algo no estaba en su lugar, que había muy poco diálogo, muy poca compatibilidad, en sí, muy poca historia sobre mi identidad, más bien muchos silencios, y lo que es peor.... muchas mentiras.
Me enteré por alguien, que con muy buen corazón pudo sincerarse conmigo, pero solo sabe que fui adoptada, no los pormenores. Es más, esta persona pensaba que todo había sido legal, como hubiese correspondido.
Es una historia un tanto compleja ya que mis tíos son personas muy cerradas y nunca se atreverán a contarme la verdad.
A veces temo que ellos se enteren de ésta búsqueda, son capaces de trabarla ya que se apropiaron ilegalmente de una criatura que no les pertenecía; y lamentablemente, además, les preocupa bastante el que dirán. Obviamente que me duele esa actitud, y sobre todo me cuesta mucho recordar de buena forma lo que solían decirme a cerca de que procuraban lo mejor para mí. No los juzgo, por supuesto. Al contrario, conozco y reconozco que se criaron en otra época, que tuvieron una crianza un tanto rigurosa, que tienen una mentalidad diferente a la que se maneja por estos tiempos; no los juzgo, pero tampoco logro justificarlos. La persona que figura como mi madre, era enfermera y trabajó en el ex "Sanatorio Ados", en el Hospital “Centro de Salud” y en la maternidad “Nuestra Señora de la Merced” de donde creo que fui apropiada (solo creo, no lo se). Tuvieron siempre muchos contactos también en la ciudad de Salta, por lo cual no descarto la posibilidad de que me hayan trasladado desde allí hacia Tucumán.
Además mi tía también trabajó en el ámbito de la salud, en esos lugares antes mencionados. Mi tío (con el que conviví), es médico ginecólogo en el Hospital de Bella vista y trabajó un tiempo (como residente, si no me equivoco) también en “la maternidad”. Lo cierto es que solo deseo conocer a mi madre biológica, conocer mis raíces, conocer mi verdadera identidad.
No es solo un enorme deseo, sino un derecho, una necesidad inmensa de saber que fue de mi madre, si está bien, si necesita algo, si me necesita…
Hoy en día tengo un hermoso hijo al cual amo profundamente, formé mi propia familia; pero me resulta inevitable, de cuando en vez, caer en ese vacío existencial, en el enorme deseo que tengo de conocer a mi madre.
No busco culpables, ni juzgar a nadie, quizás ni explicaciones. Solo busco mi identidad…

Si alguien puede aportar algún dato o esta buscando a su hija nacida por esa fecha le ruego que me escriba.
Mi mail:adry_es87@hotmail.com


Muchas gracias por su tiempo!
Ojalá alguien pueda colaborar.
Saludos cordiales

 

ANTERIOR       INDICE DE TESTIMONIOS       SIGUIENTE